NOTA 09/01/2016
La Policía Nacional capturó hoy a Angelo Renzo Espinoza Brisollesi, alias ‘Renzito’ en un departamento en San Borja junto a cuatro de sus compañeros. A propósito de esta detención, volvemos a publicar esta nota, que fue escrita originalmente en junio de 2015.
[Gerald Oropeza: Capturaron a Angelo Espinoza Brisollesi, alias ‘Renzito’]
No aparecen juntos en ninguna foto o video. Sin embargo, la Policía Nacional, luego de analizar los diálogos registrados en el celular de Carlos Sulca, la otra víctima del atentado al Porsche, y evaluar las declaraciones de los testigos, identificó a Renzo Espinoza Brissolesi ‘Rencito’ como el responsable de acopiar droga, en el interior de APM Terminals, para Gerald Oropeza.
Pero no era la única actividad a la que se dedicaba ‘Renzito’. La Dirección de Lavado de Activos de la Policía (Dirila) empezó a seguirle los rastros a Espinoza Brissolesi –prófugo de la justicia, al igual que Gerald– seis meses antes del ataque al Porsche, al percatarse de que estaría involucrado en extorsiones a empresarios de la construcción; producto de esta ilícita actividad, habría adquirido diversos bienes e inmuebles, a nombre de testaferros.
Debido a su vinculación con estos ilícitos, la Dirila elaboró un atestado ampliatorio, 07-06-2015-DIRILA-PNP del 17 de junio, al cual tuvo acceso Perú21. En este documento, Renzo Espinoza Brissolesi; Cinthya Ubaldo, su actual pareja; Julia Brissolesi, madre de Renzo; Bernardino Espinoza, abuelo de Cinthya; Normimna Espinoza, madre de Cinthya; y Juan Carlos Villar, primo de la madre de Cinthya, son acusados de ser presuntos autores de lavado de activos, al haber ocultado 1.7 millones de soles en bienes muebles e inmuebles.
LA HISTORIA
La historia que envuelve a ‘Renzito’ se inició el 8 de setiembre del año pasado, con la intervención a la camioneta KIA Sportage en la avenida Colonial, en el Callao, conducida por Carlos Villar y su acompañante Julia Brissolesi. En el interior, los policías de la Divincri Bellavista hallaron una bomba lacrimógena, municiones y 50 mil soles; los intervenidos entraron en diálogos contradictorios y fueron conducidos a la unidad policial. La fiscalía a cargo de las investigaciones dispuso la incautación del dinero hasta esclarecer su procedencia y remitió los actuados a la Fiscalía especializada para la apertura de investigación por lavado de activos.
POLÉMICO FALLO AYUDÓ A ‘RENZITO’
El peritaje contable fue contundente: Renzo Espinoza y su entorno registran desbalance patrimonial y estarían incursos en el delito de lavado de activos.
Pese a ello, el juez Ramiro Vila, del Sexto Juzgado del Callao, desestimó el pedido de apertura de proceso con incautación de bienes y detención de los involucrados, alegando que no se había individualizado la participación de cada uno de los investigados y que tan solo se ha identificado el registro de bienes muebles e inmuebles a nombre de terceros. Esta polémica decisión, que subió en apelación, ha sido ratificada por la Cuarta Sala Penal del Callao y por el momento dejaría tranquilo a ‘Renzito’’, quien estaría protegido en su escondite por los integrantes de la asociación de trabajadores desocupados Apacheta, que funciona en el distrito de San Miguel.
Al ser consultado por Perú21 el presidente de la Corte del Callao, César Hinostroza, indicó que la decisión judicial es razonable. “La Fiscalía no pidió plazo de detención y no acompañó ningún elemento de prueba”, sostuvo.
LOS BIENES
- Según la Policía, Juan Villar, amigo de ‘Renzito’, no registra actividad conocida. Sin embargo, adquirió un vehículo Chevrolet del 2012 en 13,990 dólares; Julia Brissolesi adquirió la camioneta KIA del 2013 en 26,568 dólares y un inmueble en Comas; el abuelo de Cinthya, pareja de ‘Renzito’, construye en el otrora Fundo Oquendo una casa de tres pisos.
- La suegra de Espinoza adquirió en el club residencial Parque Central del Cercado de Lima dos departamentos por 300 mil soles, cancelados y no inscritos en la Sunarp, para evadir la acción de la justicia.
Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.