Luego de que el último domingo el programa Reporte Semanal difundiera unos presuntos audios del investigado Gerald Oropeza en el que afirma que tiene el respaldo de su “tío Alan”; el dirigente aprista Javier Barreda Jara aclaró que el detenido hace alusión a Alamín Aquiles Gaspar Barbarán, excabecilla de la banda criminal ‘Los destructores’.
[Alan García negó en Twitter vínculos con Gerald Oropeza: “No soy el ‘tío’ de nadie”]
“El ‘Tío Alam’ es Alamin Gaspar Barbaran, jefe de los Destructores, casado con hermana de Pilar López Vargas, madre de Gerald Oropeza. Y ahora?”, publicó Javier Barreda a través de su cuenta personal de Twitter.
El "Tío Alam" es Alamin Gaspar Barbaran, jefe de los Destructores,casado con hermana de Pilar Lopez Vargas, madre de Gerald Oropeza.Y ahora?
— Javier Barreda Jara (@JavBarreda) octubre 13, 2015
Esta versión también fue respaldada por el congresista aprista, Mauricio Mulder, quien calificó como una “maniobra del nacionalismo” la difusión de los audios “manejados” por el Ministerio del Interior.
“Esto se le cae al gobierno porque es el gobierno el que ha estado con estos temas (presunto audio de Gerald Oropeza), y como ahora lo que quieren es blindar a la señora Nadine heredia, ella cree que nos vamos a quedar callados”, manifestó Mauricio Mulder para Canal N.
¿QUIÉN ES ALAMÍN GASPAR?
El congresista Mauricio Mulder, con papeles de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en mano, informó que Alamín Aquiles Gaspar Barbarán está casado con la hermana de la mamá de Gerald Oropeza, e incluso producto de esa relación tienen una hija. Sin embargo, El Comercio refirió que Alamín está registrado en la Reniec como soltero.
[Gerald Oropeza afirmó que su “tío Alan” lo apoya y ha puesto su “batería” a su disposición]
De otro lado, Alamín Gaspar fue sentenciado el 5 de mayo del 2010 a 20 años de pena privativa de libertad por los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas.
DATO
- El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, en junio de 2013, presentó un recurso de agravio constitucional a favor de Alamín Gaspar que el Tribunal Constitucional declaró improcedente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.