28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía de la Nación abre investigación a Alejandro Toledo

Equipo de fiscales iría a países donde se crearon empresas ‘fantasma’ vinculadas a compras inmobiliarias de la suegra del expresidente.

El despacho de Peláez tiene una gran responsabilidad. (Mario Zapata)
El despacho de Peláez tiene una gran responsabilidad. (Mario Zapata)

La Fiscalía de la Nación abrió investigación al expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, informó el titular del Ministerio Público, José Paláez, quien explicó que el levantamiento del secreto bancario del líder de Perú Posible se decidirá conforme avancen las pesquisas.

De esta manera, Peláez se pronunció por el pedido de la Procuraduría ante los nuevos indicios expuestos por la prensa respecto a las sospechosas operaciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, quien también tendría otra propiedad en un balneario de Israel.

“Ya la Fiscalía tenía prácticamente resuelto abrir una investigación de oficio y eso coincidió también con la denuncia que ha formulado el procurador adjunto especializado en delitos de corrupción. Tenemos que iniciar primero la investigación preliminar, o sea dictar una resolución de esa naturaleza, y luego ya conforme ya avanza la investigación hay que solicitar abrir o solicitar eventualmente el levantamiento el secreto bancario, la reserva bursátil y otras medidas también”, explicó el fiscal de la Nación en Ideeleradio.

En el curso de las investigaciones, precisó Peláez, se tendrán que rastraer las operaciones que se realizaron a través de empresas off shore en Panamá y Costa Rica, vinculadas al magnate y amigo íntimo de Toledo, Josef Maiman, que transfirieron casi US$5 millones a Fernenbug para que compre inmuebles en Lima.

Incluso el fiscal dijo que, de ser necesario, un equipo del Ministerio Público viajaría a estos países para recabar información o utilizar la comunicación satelital. “No habría ningún inconveniente en poder utilizar ese método y recibir las declaraciones de los testigos que son ciudadanos de otra nacionalidad”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.