21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscal José Peláez confirma que velero ‘Karisma’ será subastado

Embarcación fue utilizada por Vladimiro Montesinos para huir del país el 2000. Autoridades ecuatorianas la entregarán a la Marina de Guerra del Perú. Dinero recaudado irá al Estado.

Velero ‘Karisma’ es repatriado hoy de Ecuador. (Difusión)
Velero ‘Karisma’ es repatriado hoy de Ecuador. (Difusión)

El velero Karisma, que fue utilizado por Vladimiro Montesinos para huir del país en el 2000, será repatriado hoy de Ecuador a Perú y se procederá a su subasta a favor del Estado, confirmó el fiscal de la Nación, José Peláez.

“Esta entrega se hace con base en una cooperación judicial internacional llevada a cabo por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, presente en Ecuador mediante el procurador Julio Arbizu”, expresó.

El fiscal, quien se encuentra en el país del norte, precisó que se va a entregar la nave a las autoridades de la Marina de Guerra del Perú, que será finalmente la encargada de regresarla al país.

Montesinos, quien cumple condena en prisión por diversos delitos, usó el mencionado velero para huir del Perú al difundirse los “vladivideos” que, a fines del 2000, demostraron la red de corrupción que encabezó el principal asesor del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En la ceremonia de entrega de la embarcación participa el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

De acuerdo con el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, el Karisma fue ubicado en julio pasado en las islas Galápagos, pero con otra matrícula y bajo el nombre de Gipsy.

Tras los peritajes correspondientes, se determinó que sí era la nave en la que huyó Montesinos, actualmente preso en una cárcel peruana.

Ante ello, las autoridades nacionales solicitaron su entrega, al tratarse de un instrumento que sirvió para la fuga del exasesor presidencial y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.