Fabiola Valle Mendoza (fvalle@peru21.com)
La nueva comisión parlamentaria que investigará el caso Orellana incluirá en su agenda de citaciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al abogado Rodolfo Orellana para que expliquen las diversas versiones que dieron tras la reunión que sostuvieron en el Ministerio Público.
Así lo dio a conocer a Perú21 el parlamentario Víctor García Belaunde (AP –FA), quien también adelantó que se citarán a los ministros de Salud, Midori de Habich, y de Educación, Jaime Saavedra, para que respondan sobre las acciones que adoptaron sus portafolios para recuperar los terrenos del hospital Hermilio Valdizán y respecto a los predios del sector Educación que estarían ilegalmente en manos del cuestionado letrado.
También será convocado el titular de Justicia, Daniel Figallo, para que informe sobre la ‘Fundación Orellana’. Además, el mismo Orellana deberá dar explicaciones sobre los presuntos ilícitos que se le imputan. “Jueces y fiscales también están en la lista”, detalló.
El legislador informó que se ha seleccionado a dos candidatos por bancada (solo quedará uno) para integrar la ‘comisión Orellana’. Estos serían “Martha Chávez o Héctor Becerril (Fuerza Popular), Wuilian Monterola o Cecilia Tait (Unión Regional), Tito Valle o José León (Perú Posible), Sergio Tejada o Teófilo Gamarra (Gana Perú), Juan Carlos Eguren o Luis Galarreta (PPC-APP)y Vicente Zeballos (SN) o yo”.
“La fiscalía tiene que colaborar en esta investigación lo más pronto posible porque Orellana podría fugarse del país”, sostuvo García Belaunde.
Cabe recordar que Ramos Heredia confirmó, el pasado miércoles, que sí se reunió con Orellana en su despacho (10 minutos) pese a que días antes había negado tal encuentro.
En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, indicó que todos los temas avanzados podrían ser entregados al nuevo grupo de trabajo propuesto por García Belaunde.
JUICIO POLÍTICO
Benedicto Jiménez, abogado de Orellana, cuestionó la decisión del Congreso sobre su patrocinado. “García Belaunde ya logró su objetivo (que investiguen a Orellana). Él soñaba con esta comisión desde hace dos años. Le van a realizar un juicio político a mi patrocinado, incluso de casos que ya han sido archivados. Se le investiga por presión mediática”, afirmó.
Por su parte, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu y un grupo de periodistas se reunió con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para advertirle que Orellana suele querellar a los hombres de prensa para neutralizar diversas investigaciones.
“Cada vez que alguien menciona su nombre y le parece ofensivo, interpone una querella al periodista o al medio de comunicación argumentando afectación al honor. Sin embargo, lo que busca, en realidad, es generar la autocensura y que la investigación no prospere”, remarcó.
SOBRE AMENAZAS
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se refirió a la denuncia de amenazas que estaría recibiendo el congresista García Belaunde. “He conversado con el ministro del Interior, Walter Albán; el director general de la Policía, Jorge Flores, y con el personal de seguridad del Congreso con el objetivo de que se coordinen medidas de seguridad a favor de la integridad del parlamentario”, precisó.
Al respecto, el legislador Javier Velásquez Quesquén mostró su preocupación por las amenazas intimidatorias que denunció García Belaunde a través de llamadas telefónicas y reglaje por investigar el caso Orellana. “No resto importancia (a los amedrentamientos que denuncia García Belaunde) porque se trata de una organización peligrosa que intimida a sus víctimas para lograr sus fines”, señaló.
Agregó que si Benedicto Jiménez, abogado de Orellana, considera que se trata de una “cantaleta” más del congresista de Acción Popular, le sugirió que su patrocinado se someta a las investigaciones que llevará adelante el Congreso para aclarar su situación.
TENGA EN CUENTA
- El Congreso aprobó crear una comisión para investigar al abogado Rodolfo Orellana por cuatro casos de corrupción y crimen organizado.
- El grupo de trabajo indagará si hubo dolo en el proceso de transferencia de los terrenos de propiedad del hospital Hermilio Valdizán y de la Fundación por los Niños del Perú.
- También investigará los nexos que tendría Orellana con funcionarios del Estado, lo que habría permitido beneficiarse en algunos procesos. Ello incluiría los casos de presuntas apropiaciones ilícitas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.