16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eva Fernenbug cambia de versión en su segundo interrogatorio

En su primer testimonio afirmó que los fondos de Ecoteva eran parte de sus propias inversiones.

Eva Fernenbug rectificó las primeras declaraciones que dio, como lo hizo Alejandro Toledo. (USI)
Eva Fernenbug rectificó las primeras declaraciones que dio, como lo hizo Alejandro Toledo. (USI)

La suegra del expresidente Alejandro Toledo, la ciudadana belga Eva Fernenbug, alegó ayer que por una cláusula de confidencialidad no refirió detalles del origen de los más de US$5 millones que utilizó para adquirir inmuebles, cuando la fiscalía la interrogó por primera vez –por escrito– en mayo del 2013, según fuentes judiciales.

La madre de la exprimera dama Eliane Karp respondió por más de tres horas sobre el caso Ecoteva –vía teleconferencia desde Bélgica– ante la fiscal Elizabeth Parco, un representante de la Procuraduría contra el lavado de activos y los abogados de los investigados Fernenbug y Avraham (‘Avi’) Dan On, exjefe de la seguridad presidencial de Toledo.

El año pasado, en su primera declaración oficial, a través del Consulado del Perú en San Francisco (Estados Unidos), la suegra del exmandatario había manifestado que los fondos de la compañía costarricense Ecoteva eran propios, lo que no corresponde a la realidad, como se conoce ahora.

“La razón por la cual constituí esta empresa fue para derivar mis inversiones a Costa Rica, ya que tener dinero e inversiones en mi país de origen (Bélgica) resulta muy oneroso; porque tanto en la Comunidad Europea como en los EEUU los intereses bancarios que brindan en el sistema financiero son negativos o casi cero”, afirmó Fernenbug en esa oportunidad, de acuerdo con su testimonio fiscal al que Perú21 tuvo acceso.

Añadió que “en cambio, en Costa Rica la rentabilidad es bastante atractiva y además hacerlo a través de una persona jurídica (Ecoteva), me otorga mayores beneficios tributarios”.

Al respecto, el defensor legal de Eva Fernenbug dijo a este diario que ella precisó que el dinero empleado en las compras de propiedades en el Perú le pertenecen al empresario Josef Maiman, y que firmó contratos nominativos con él, de manera legal.

“Mi defendida no declaró sobre el tema antes porque tenía restricciones de confidencialidad y pidió declarar otra vez para aclarar esto”, anotó.

TENGA EN CUENTA

- Mañana se iba a realizar otro interrogatorio a Eva Fernenbug, pero este ya no se efectuará.

- El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que en este caso hay mucho que investigar, en alusión a los indicios de lavado de activos.

- El legislador ‘chakano’ José León negó que haya delito en tema de Ecoteva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.