El embajador peruano en España, Francisco Eguiguren, señaló hoy que declinó su postulación al Tribunal Constitucional (TC) para no exponerse a ‘baloteos’ políticos ni ser un obstáculo en la recomposición del máximo órgano constitucional del país.
“Yo creo que a estas alturas de mi vida ni estoy para estar sometido a evaluaciones con criterio político ni tampoco para servir de obstáculo** para que se logre la necesaria recomposición del Tribunal Constitucional”, indicó el exministro de Justicia a RPP.
[TC: Gana Perú mantendría postura de elegir solo cinco de las seis plazas]
“Tampoco estoy dispuesto a someterme a evaluaciones y ‘baloteos’ que no son una evaluación sobre mi trayectoria jurídica, moral, sino que son consideraciones políticas que yo tengo que respetar”, enfatizó el funcionario, excandidato que del nacionalismo que promovió una acción legal contra este órgano jurisdiccional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su condición de abogado de la Universidad Católica en 2010.
[Comisión presenta candidatos al TC y votación será individual]
Asimismo, refirió que el TC “necesita un nuevo aire” y espera que las seis personas que se elijan tengan el compromiso de “repotenciar el tribunal, recuperar su imagen pública y hacer una revisión interna”.
Fredy Otárola, presidente del Congreso, anunció el martes una nómina de nueve candidatos al TC, en la que sorprendió la ausencia de Eguiguren, cuyo retiro era un pedido de la oposición. Finalmente se pudo definir que la votación sea individual y en orden alfabético.
[TC: Estos son los perfiles de los candidatos que anunció el Congreso]
Javier Velásquez, portavoz de Concertación Parlamentaria, había indicado que la candidatura de Eguiguren se invalida por ser un funcionario del actual gobierno y porque eso le resta independencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.