16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: "Niños son la esperanza de un mejor futuro para el Perú"

Primera dama envió un saludo por el Día del Niño tras informe de Perú21 que revela que más de 1,6 millones de menores trabajan en las calles del país.

Más de 1,6 millones de menores trabajan en calles del Perú. (Mario Zapata)
Más de 1,6 millones de menores trabajan en calles del Perú. (Mario Zapata)

A propósito del Día del Niño, y después de que Perú21 revelara que hay 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan en nuestro país, la Presidencia de la República envió un saludo en el que indica que el gobierno espera que “todas y todos nuestros niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”.


Según las cifras del INEI al 2011, de los siete millones de niños y adolescentes entre 6 y 17 años que viven en el país, 832,000 tienen entre 6 y 13 años, menos de la edad establecida para trabajar.

Además, se estima que en el Perú hay unos 200,000 niños que trabajan en la calle. Estos pequeños, tal como indicó la directora ejecutiva del Programa Nacional Yachay, Amelia Cabrera, están expuestos a diversos riesgos: desde enfermedades y hurtos hasta accidentes y agresiones físicas o verbales que suelen ocurrir en la calle.

Sobre la celebración, la primera dama, Nadine Heredia, publicó en su Facebook que los niños y niñas del país “son el presente y la esperanza de un mejor futuro para el Perú”.



En un año y medio de trabajo, el programa Yachay –organismo adscrito al Ministerio de la Mujerreinsertó en la escuela a 700 menores que trabajan en la calle. Actualmente, apoya a 5,400 niños y adolescentes.

CIFRAS PARA RECORDAR
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño. El Perú decidió celebrarlo el tercer domingo de agosto de cada año.

En nuestro país, las normas vigentes permiten que los adolescentes puedan trabajar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y recibiendo al menos un sueldo mínimo, que equivale a S/.750 (US$267.8).

Sin embargo, la adjunta de los Derechos del Niño de la Defensoría del Pueblo, Nayda Ramos, denunció que:

  • En 11 de las 25 regiones del país los menores reciben sueldos por debajo del mínimo
  • En otras 9 regiones trabajan más horas de las permitidas
  • En 12 regiones hay niños que cumplen oficios de riesgo


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas