28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala no ha rendido cuentas de 13 de sus viajes al exterior

El congresista Juan Carlos Eguren alertó sobre esta infracción constitucional del presidente. Planteó que se cite al premier Juan Jiménez para que responda por el tema, pero Comisión Permanente rechazó el pedido.

(USI)
(USI)

¿Honestidad para hacer la diferencia? El eslogan de campaña de Gana Perú parece haber quedado en el olvido para Ollanta Humala. Y es que el presidente solo ha rendido cuentas de seis de los 19 viajes que ha realizado al extranjero en lo que va de su gestión.

Así lo denunció el congresista Juan Carlos Eguren durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en la que, finalmente, se decidió otorgarle el permiso de viaje a Cuba para, según versión del Gobierno, realizar una “visita de trabajo”, aunque la razón central sería el respaldo al cuarto mandato en Venezuela de Hugo Chávez, internado en La Habana.

Eguren explicó que, de los 19 viajes oficiales que ha realizado, no ha presentado informes de sus visitas a Venezuela, Argentina (en tres ocasiones), Colombia, Japón, Chile, Suiza, Brasil, Rusia, Francia, Ecuador y México.

Por si fuera poco, los otros seis viajes fueron sustentados en un solo informe y cuando el plazo para hacerlo ya había vencido. La ley señala que cada periplo se sustente por separado.

NO CITARÁN AL PREMIER
El congresista Eguren señaló que el Ejecutivo comete una infracción constitucional al no rendir cuenta de las salidas al exterior de Humala Tasso, por lo que planteó que se cite al primer ministro, Juan Jiménez, para que responda por esta irregularidad.

Pese a la evidente falta de transparencia, la solicitud cayó en saco roto pues fue rechazada con 10 votos a favor de la citación y 12 en contra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.