Perú es el segundo país productor de hoja de coca del mundo, con 62,500 hectáreas de esos cultivos, después de Colombia, que tiene 64,000 hectáreas, según un informe oficial presentado hoy en Lima. Bolivia se encuentra en el tercer lugar.
De acuerdo a los datos ofrecidos, el año pasado se registró un incremento de 5%, si se compara el total de cultivos (64,400 hectáreas) —incluyendo los no erradicados—, con las 61,200 hectáreas de cultivos en Perú de 2010, indicó el Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).
Flavio Mirella, representante de UNODC en el país, señaló que la producción alcanzó en el 2011 las 133,000 toneladas métricas de hoja de coca, de las que solo 9,000 son de uso legal, ya que la planta es usada para el consumo tradicional del “chacchado” (masticado), mates y diversos productos.
Esto equivale, indicó, al tráfico ilegal de unos 10,000 camiones de 12 toneladas métricas al año de hoja de coca.
El informe no incluyó datos sobre la producción de cocaína porque, según se indicó, el Gobierno está trabajando en la elaboración de un estudio más concreto sobre este tema, cuyas cifras se anunciarán en junio de 2013.
“Tanto para Colombia, Perú y Bolivia se establecerá la misma metodología propuesta por la ONU para medir la producción de cocaína en estos países, para poder compararlos entre ellos y hablar el mismo idioma”, aseguró Mirella.
La representante de Devida, Joanna Fischer, aseguró, por su parte, que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca alcanzó en 2011 las 10,300 hectáreas y que durante este año se espera llegar a las 14,000 hectáreas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.