03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Fiscalización investigará a Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones

Pleno del Congreso aprobó el pedido presentado por dicho grupo de trabajo, presidido por Yeni Vilcatoma

Nadine Heredia será investigada por Fiscalización. (EFE)
Nadine Heredia será investigada por Fiscalización. (EFE)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Durante cinco años, diversos actores políticos lanzaron voces de alerta sobre una supuesta usurpación de Nadine Heredia de las funciones de gobernante de su esposo Ollanta Humala. El último jueves, por unanimidad, el Pleno del Congreso otorgó facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue, por 180 días hábiles, a la ex primera dama por la “presunta intromisión, actos y hechos en los que podría haber incurrido” y que “configurarían el presunto delito de usurpación de funciones y otros presuntos delitos”.

Según el texto de la moción aprobada, las indagaciones se extienden a las “personas que pudieran ser responsables de estos actos durante el período presidencial 2011-2016”, por lo que se da por descontada la inclusión de Ollanta Humala en las indagaciones.

Responsabilidades


El vicepresidente del grupo de Fiscalización, Mauricio Mulder (CPA), así lo confirmó e indicó que “sin duda, el ex presidente es cómplice desde el momento en que él mismo empoderó a Heredia y la promovió para asumir responsabilidades de gobierno”.

El legislador aprista, además, salió al frente de quienes, como Víctor Andrés García Belaunde, cuestionaron que la conducta de Heredia en el último quinquenio constituya una usurpación del cargo. “Es difícil creer que hay una usurpación; sí ha habido influencia negativa que le ha hecho daño al país, pero son metiches”, alegó el acciopopulista.

Mulder refutó que recién luego de las investigaciones se determinará si hubo o no usurpación de funciones o, eventualmente, una infracción constitucional. Yeni Vilcatoma, titular de Fiscalización, reforzó esta apreciación al indicar que si bien “no hay ninguna prueba o una resolución firmada” de Heredia, las indagaciones permitirán “con elementos periféricos y la versión de otras personas, que se determine si hubo o no usurpación, comisión de otros delitos y participación de otras personas”, anotó.

En el transcurso del debate, que se prolongó más de dos horas, intervino también el ex primer ministro del régimen nacionalista y hoy congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, quien enfiló sus baterías directamente contra el ex presidente Humala y sus ex ministros por haber permitido la intromisión de la esposa del jefe de Estado.

“La mayor responsabilidad es de las personas que oficialmente han sido encargadas para un cargo (sic) como el presidente y sus ministros; la afectación es al país porque se ha debilitado la institucionalidad”, puntualizó.


No hay persecución


Por su parte, Héctor Becerril, también integrante de la Comisión de Fiscalización, refirió que con las facultades otorgadas por el Pleno, dicha instancia podrá levantar el secreto de comunicaciones y/o bancario de los involucrados o, incluso, citarlos de grado o fuerza si así se requiriera.

Al igual que Mulder, el parlamentario de Fuerza Popular consideró que Humala sería incluido en la investigación en calidad de cómplice. Pese a ello, negó tajantemente que exista un ánimo de persecución política contra la ex pareja presidencial. Esta opinión, empero, fue rebatida, a través de las redes sociales, por Nadine Heredia, quien tildó de “infundadas” las denuncias en su contra y acusó una “venganza política”. Su esposo Ollanta, en tanto, optó por guardar silencio.

Nadine Heredia

Nadine Heredia

SABÍA QUE

  • La Comisión de Fiscalización definirá, el próximo miércoles 7, su plan de trabajo para la investigación a Nadine Heredia.
  • Hay consenso para que los primeros convocados sean los ex presidentes del Consejo de Ministros César Villanueva y Óscar Valdés.
  • También serían citados los ex congresistas Omar Chehade y Daniel Abugattás, así como las parlamentarias Esther Saavedra y Marisol Espinoza.
  • Nadine Heredia y Ollanta Humala serán convocados cuando haya avances en las indagaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.