27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de Costa Rica rechazó moción sobre el caso Alejandro Toledo

Los votos oficialistas impidieron que se llame a comparecer al vicepresidente Luis Liberman y al abogado Melvin Rudelman, vinculados al expresidente peruano.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de Costa Rica rechazó el pedido para citar al vicepresidente Luis Liberman y al abogado Melvin Rudelman, por el escándalo que involucra al expresidente peruano Alejandro Toledo.

La moción fue presentada por la diputada del Movimiento Libertario (ML) Marielos Alfaro, quien aseguró que era indispensable llamar a comparecer a Liberman, dado que no se puede convocar al expresidente Toledo, por ser un ciudadano extranjero. La moción fue apoyada por el diputado Manrique Oviedo.

Sin embargo, los votos oficialistas frenaron la moción: solo votaron a favor los diputados Manrique Oviedo y Adonay Enríquez, mientras los otros cuatro votos lo hicieron en contra.

La solicitud de investigación establece que Toledo y su abogado se reunieron en el país con Liberman, cuando este último era gerente general del Banco Scotiabank, entidad que prestó los US$3.5 millones a Ecoteva, empresa con la que la suegra de Toledo compró su mansión en Lima.

La presidenta de la comisión, la diputada liberacionista Annie Saborío, aseguró que no había motivos para llevar a comparecer al vicepresidente Liberman. “La moción yo no la conozco, pero en principio le puedo decir que no hay compromiso de fondos públicos así que no habría nada que investigar”, explicó.

INSISTIRÁN CON EL CASO
Por su parte, el legislador Néstor Manrique adelantó que insistirá en que el tema sea investigado, pero esta vez por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

“Estamos ante un caso típico de lavado de dinero pues un crédito de US$3 millones, a pagarse en 25 años, se canceló en apenas tres meses”, arguyó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.