14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moción

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) presentó una moción de orden del día para formar una comisión especial que investigue las finanzas y los presuntos actos u operaciones sospechosas de la primera dama, Nadine Heredia.

Perece que el dicho que dice que “quien no la debe, no la teme” no se aplica en el oficialismo. Y es que los legisladores de Gana Perú pusieron el grito en el cielo luego de que la oposición presentara una moción para investigar los nexos entre la excongresista humalista Nancy Obregón –hoy recluida bajo la acusación de narcotráfico y colaboración con la subversión– con el poder político.

Con el fin de determinar el grado de “penetración del narcotráfico y el terrorismo en el poder político”, en referencia al caso de la excongresista Nancy Obregón –recluida bajo la acusación de narcotráfico y colaboración con la subversión–, un grupo de legisladores presentó ayer una moción para que una comisión investigadora del Congreso indague por 180 días este caso.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) anunció que en las próximas horas presentará una moción para que el Parlamento investigue los nexos de la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón –recluida en Santa Mónica por tráfico de drogas y colaboración con el terrorismo– y el grado de penetración del narcotráfico en las instituciones públicas.

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, que encabeza Víctor Isla, por evitar el debate de la interpelación a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de Costa Rica rechazó el pedido para citar al vicepresidente Luis Liberman y al abogado Melvin Rudelman, por el escándalo que involucra al expresidente peruano Alejandro Toledo.

El Pleno del Congreso rechazó por mayoría las mociones de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el titular de Vivienda, René Cornejo.

Aunque Fuerza 2011 informó que insistirían en la moción de censura contra la ministra de Educación, Patricia Salas, este pedido no prosperaría pues no cuenta con el apoyo de otras bancadas parlamentarias y necesita 66 votos para ser aprobado.

Oposición insistirá en moción de censura contra Patricia Salas

Tras la maratónica sesión de interpelación a la ministra de Educación Patricia Salas, la oposición en el Congreso insistirá con la moción de censura en su contra, por considerar que su defensa no fue satisfactoria.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, consideró hoy como un “apresuramiento” la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, presentada por tres bancadas de oposición, en torno a la reforma de la Carrera Pública Magisterial.

No ha pasado ni un día desde que Acción Popular formó una nueva bancada con los disidentes de Gana Perú, denominada AP-Frente Amplio, y ya recibió el primer golpe de uno de sus flamantes integrantes: el legislador Javier Diez Canseco, quien arremetió contra los que apoyan la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, entre los que están sus nuevos colegas de bancada.

Presentan pedido para interpelar a la ministra Salas en el Congreso

Las bancadas de Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio presentaron hoy la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, “por la incapacidad y desidia que ha mostrado desde el inicio de su gestión”, según indica el documento.

En una sesión de consejo municipal, el distrito de Concepción, en Junín, se declaró ciudad antitaurina, con lo que prohibió de forma definitiva las corridas de toros en la jurisdicción.

El congresista de Fuerza 2011 Kenji Fujimori confirmó a Perú21 que la decisión de su bancada es votar en bloque a favor de la censura de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, por la cuestionada Operación Libertad que le costó la vida a ocho policías y militares.

Diez Canseco: ‘Óscar Valdés no es el dueño de la bancada de Gana Perú’

El congresista oficialista Javier Diez Canseco volvió a arremeter contra el primer ministro Óscar Valdés por poner su cargo a disposición ante la eventual censura en el Congreso de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola.

Velásquez Quesquén: ‘No hay pretexto para no votar la censura mañana mismo’

La oposición no aceptará ningún tipo de maniobra que busque salvar a los ministros cuestionados por las muertes en la Operación Libertad.

10/03/12 |

Sin.rodeos

0

¿Por qué retiraron la moción? ¿No era preferible que el titular del Congreso diera explicaciones sobre el programa de gestores? La investigación recién ha comenzado. Se cumplieron dos objetivos con la moción: primero, que la información se hiciera pública y, segundo, que se logró desactivar el programa de gestores.

Se enfría el ánimo de censura a Daniel Abugattás en el Congreso. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, promotor de la moción contra el presidente del Congreso, dijo que sería “necio” insistir con este tema si el Consejo Directiva, que se reúne esta tarde, confirma la decisión de la Mesa Directiva de cancelar el cuestionado programa Gestores para el Desarrollo.

La bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) acordó apoyar la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en vista a la negativa de este a desistir del polémico programa Gestores para el Desarrollo que impulsa y que demandará un millonario gasto: aproximadamente S/.9 millones solo de enero a diciembre de este año.