26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Comisión Lava Jato evalúa una acusación constitucional contra Pablo Sánchez

La inasistencia del fiscal Hamilton Castro, por desautorización de la Junta de fiscales supremos, causó indignación.

Alta tensión. Integrantes de la comisión multipartidaria cuestionaron a titular del Ministerio Público. (Renzo Salazar/Perú21)
Alta tensión. Integrantes de la comisión multipartidaria cuestionaron a titular del Ministerio Público. (Renzo Salazar/Perú21)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

Confrontación. Como ya se tenía previsto, el fiscal Hamilton Castro, a cargo de investigar las presuntas coimas pagadas por Odebrecht a funcionarios peruanos, no asistió ayer a la sesión de la comisión Lava Jato del Congreso, lo cual generó duras críticas de los integrantes de este grupo de trabajo hacia él y al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

Al inicio de la reunión, el presidente de la comisión, Víctor Albrecht, dio cuenta del oficio firmado por Sánchez, en el que se informa sobre la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de no autorizar la asistencia de Castro por el “carácter reservado” de la investigación fiscal.

El congresista aprista Mauricio Mulder calificó como “deplorable” el accionar del Ministerio Público y planteó evaluar una “acusación constitucional” contra el fiscal de la Nación.

“Ya merece una acusación constitucional, porque es evidente que hay una infracción constitucional en el criterio de creerse poder autónomo y jurisdiccional para hacer caso omiso a una citación del Parlamento”, manifestó Mulder.

En esa línea, agregó que se debe citar de grado o fuerza al fiscal Hamilton Castro.

Por su parte, el parlamentario Víctor A. García Belaunde (AP) se mostró a favor de presentar una “acusación constitucional” contra Sánchez y acotó que se debería “cambiar” al fiscal Castro.

“O sea, Castro va a recibir a un pez pequeño (Jorge Cuba) al aeropuerto, pero no viene acá”, expresó contrariado.

Impasse

Desde una óptica diferente, el legislador oficialista Gino Costa reconoció que la ausencia de Castro ha generado un impasse con el Ministerio Público, pero por ello no se puede pedir “la cabeza de Pablo Sánchez”.

“Cuando yo escucho que la solución a este impasse es acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, de verdad que me preocupo”, indicó.

La parlamentaria Karina Beteta (FP) propuso que el procurador del Congreso interceda ante la Fiscalía y solicite una reconsideración de la decisión de la Junta de Fiscales Supremos. “La Constitución nos ampara”, señaló.

La comisión investigadora sometió a votación el pedido de la legisladora y este fue aprobado por mayoría.

Odebrecht dio el paso

En tanto, el representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, sí asistió a la comisión Lava Jato y aseguró que fue la empresa brasileña la que se acercó al Ministerio Público, en noviembre del año pasado, para establecer el acuerdo de colaboración con la justicia.

Sostuvo que no conoce qué funcionarios recibieron coimas, ya que su labor es cuidar de Odebrecht “mirando hacia el futuro” en nuestro país. Agregó que, de forma paralela, existe otro grupo de trabajo que está llevando información a la Fiscalía directamente desde la matriz en Brasil.

Datos

  • El representante de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, indicó que los activos que aún tiene la firma brasileña en nuestro país están valorizados en US$2,500 millones.
  • Agregó que Odebrecht ha puesto en venta los activos que tiene en el proyecto de irrigación Olmos, la central hidroeléctrica Chaglla y en Rutas de Lima.
  • No obstante, sostuvo que los activos de la empresa brasileña en IIRSA Norte e IIRSA Sur no están en venta.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.