26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Código Penal: Luis Iberico pide al Ejecutivo que informe por escrito sus observaciones

Presidente del Congreso señala que espera que premier Pedro Cateriano envíe un oficio con sus cuestionamientos, que fueron formulados por televisión

Luis Iberico pidió al premier que informe observaciones por canales oficiales. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Luis Iberico pidió al premier que informe observaciones por canales oficiales. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

El presidente del Congreso, Luis Iberico, pidió al premier Pedro Cateriano que informe —a través de los canales oficiales— las observaciones del Poder Ejecutivo respecto del dictamen que modifica diversos artículos del Código Penal, el mismo que será debatido en las próximas horas por el Pleno del Parlamento.

“Le he pedido al primer ministro que nos mande un oficio con todos los puntos observados para que los congresistas puedan revisarlo y sea materia de debate. El presidente del Congreso siempre ha dialogado con el primer ministro”, expresó.

[Código Penal: Ejecutivo advierte al Congreso que nuevo proyecto muestra puntos desproporcionados]

La solicitud del titular del Legislativo se formuló luego de la conferencia de prensa ofrecida por Cateriano y el ministro de Justicia, José Pérez Guadalupe, en la que formularon observaciones al proyecto dictaminado por la Comisión de Justicia, que preside Juan Carlos Eguren.

Tras precisar que este dictamen sobre el Código Penal viene siendo discutido por el Parlamento desde hace varios años, Iberico señaló que el premier está en todo su derecho de hacer algunas observaciones.

“El presidente del Congreso y el primer ministro siempre han dialogado. Hoy él nos envía un mensaje por televisión. Está bien, lo aceptamos. Todo es perfectible, mejorable, aunque muchos dicen que los elementos aportados por el Ejecutivo ya han sido recogidos por la Comisión de Justicia en su momento”, exclamó el legislador.

Recalcó, también, que Pérez Guadalupe asistió a la Comisión de Justicia para abordar estos temas en varias ocasiones. “De repente, en ese momento, se les pasó. (…) Vamos a respetar el derecho del Ejecutivo de plantear algunas iniciativas. Nuestro espíritu es democrático, respetamos el derecho a iniciativa del Ejecutivo y lo vamos a tomar en cuenta”, indicó.

Iberico añadió que el proyecto que se debate hoy será sometido sólo a primera votación.” El presidente de la Comisión de Justicia no solicitará exoneración de segunda votación para que el documento esté colgado durante 2 semanas (en la página web) y toda la sociedad, las instituciones y el Ejecutivo puedan alcanzar sus propuestas e iniciativas”, detalló.

“Seguiremos recibiendo iniciativas Esto no es una cosa que se cambia de la noche a la mañana”, prosiguió Iberico tras indicar que si hay algunas penas desproporcionadas en el nuevo Código Penal estas serán corregidas.

CRÍTICAS SON SOBRE TEXTO ANTIGUO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, aclaró que varias de las observaciones del Ejecutivo al Código Penal se basaron en un “texto antiguo, ya superado” y no sobre el nuevo articulado. Además, cuestionó que recién los miembros del gabinete hayan leído el documento.

“Teniendo cinco años para aportar presentaron recién ahora sus observaciones, peor aún hacen una conferencia de prensa, pero no mandan el documento. Lo lógico, lo inteligente, hubiera sido informar sobre sus dudas 15 días antes del debate o incluso ayer”, sentenció en diálogo con Perú21.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.