Salió a defender sus fueros. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aclaró que, así no le guste al Gobierno, se debe cumplir el fallo de la Segunda Sala Penal Con Reos en Cárcel que ordena al INPE el retorno de Antauro Humal al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.
“Le digo al primer ministro que las sentencias se cumplen”, subrayó, en referencia a las declaraciones de Juan Jiménez, quien ayer dijo que la resolución no ayuda al reordenamiento del sistema penitenciario, más aún cuando dicha sala quiere decidir a qué centro penitenciario debe ir el interno para que cumpla su condena.
San Martín aclaró que es cierto que el INPE tiene la potestad de definir el lugar de reclusión, pero ese poder está jurídicamente condicionado y no puede ser arbitrario. “Este es un gobierno de leyes, hay que analizarlas para discutirlas”, manifestó.
TRASLADO SERÍA LA PRÓXIMA SEMANA
En la misma línea se pronunció el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, quien dijo que la sentencia debe cumplirse, porque de lo contrario se estaría incurriendo en el delito de desatacado.
Asimismo, estimó que recién la próxima semana se estaría dando el retorno de Antauro Humala al penal militar de Chorrillos, desde la Base Naval, debido a la huelga de trabajadores del INPE y del Poder Judicial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.