13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘La Centralita’: Versiones de Peláez y fiscales removidos serán contrastadas

Magistrado César Jiménez refirió que es importante que se corroboren ambos testimonios.

Exfiscal de la Nación, José Peláez, podría ser suspendido por caso ‘La Centralita’. (Mario Zapata)
Exfiscal de la Nación, José Peláez, podría ser suspendido por caso ‘La Centralita’. (Mario Zapata)

El congresista Mesías Guevara, quien indaga las irregularidades en la región Áncash, anunció que, la próxima semana, serán citados los cuatro fiscales que fueron removidos de los distritos judiciales del Santa y de Áncash por el caso ‘La Centralita’ para “contrastar la información con la del exfiscal de la Nación José Peláez”.

“Durante la audiencia congresal, le preguntamos (a Peláez) por los fiscales removidos y por los casos archivados. Con la versión de los fiscales llegaremos a una conclusión y la entregaremos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que se defina si lo sancionan o no”, explicó Guevara a Perú21.

El parlamentario señaló que aún no puede revelar cuáles fueron las declaraciones que Peláez dio a su grupo de trabajo para no interrumpir la investigación que le están haciendo en el CNM.

Agregó que se encuentran en proceso de evaluación y, la próxima semana, empezarán a invitar a los citados de acuerdo a la calificación que se les otorgue. “Puede ser en calidad de testigos o investigados. La semana pasada ya culminamos con los testimonios de los representantes de las importantes instituciones”, detalló.

RESPALDA DECISIÓN
El fiscal César Jiménez, quien fue despedido por Peláez por allanar el establecimiento conocido como ‘La Centralita’, inmueble donde funcionaba la productora de Martín Belaunde y donde el congresista Heriberto Benítez alquilaba un departamento, respaldó la decisión de Guevara de contrastar la versión de ellos y del exfiscal.

“Es importante que se corrobore ambos testimonios. Nosotros ya cumplimos con dar nuestra versión en el CNM y colaboraremos con el grupo congresal que investiga las irregularidades de Áncash. Nuestra versión siempre es la misma”, refirió a Perú21.

Cabe recordar que siete días después de allanar ‘La Centralita’, César Jiménez, Javier Estrada, Christian Aceijas y Miguel Vilca fueron despedidos por Peláez, supuestamente, porque violaron los derechos de los investigados.

DATOS

- José Peláez se presentará el 8 de julio ante el CNM para dar un informe oral sobre la remoción de los fiscales que investigaron ‘La Centralita’.

- Peláez dijo que sería “desproporcionado” que el CNM lo suspenda mientras dura la indagación por su accionar frente a los magistrados que investigaron ‘La Centralita’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.