La Comisión de Ética del Congreso decidió hoy investigar a la parlamentaria nacionalista Cenaida Uribe, en el ojo de la tormenta luego de que el exdirector del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe la acusara de presionarlo para favorecer a la empresa de paneles publicitarios Punto Visual, cuyo gerente general, Alberto Luis de Azambuja Pásara, sería pareja de la congresista.
[Hallan irregularidades en colegio de Cenaida Uribe]
[Secretaría Técnica de Ética recomienda abrir indagación a Cenaida Uribe]
La comisión presidida por Humberto Lay sin embargo no solo la investigará por esta denuncia, si no también por conflicto de intereses, ya que mientras formó parte de la Comisión de Educación del Parlamento no informó que era propietaria del centro educativo Palmeras School.
“Una presión de influencia sobre el exdirector del colegio Alfonso Ugarte para firmar un contrato publicitario: Ese es el tema central. El otro es el conflicto de intereses por formar parte de la Comisión de Educación y no hacer explícita dicha conexión”, informó Lay.
Según informó el Congreso, el tema de la presunta presión a favor de Punto Visual se aprobó en Ética por unanimidad, mientras que la investigación por conflicto de intereses fue sancionada por mayoría, pues algunos legisladores “consideraron que no era tema de investigación o de violación del Código de Ética el ser promotor de un colegio o de una universidad”.
Antes de estas votaciones, los integrantes de Ética descartaron por mayoría permitir que Uribe haga sus descargos ante la Comisión, ya que consideraron suficiente que haya presentado por escrito su defensa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.