28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jefe del INPE no explica cómo se perdieron registros de visitas de López Meneses

José Pérez Guadalupe dice que “no es tan fácil ni inmediato” investigar esta irregularidad, por la “precariedad” del sistema penitenciario.

INPE no supo explicar cómo desapareció registro de visitas. (USI/Canal N)

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, no supo explicar cómo es que se perdieron los cuadernos que registraban los nombres de las personas que visitaron a Óscar López Meneses mientras este permaneció recluido en el Penal para Reos Primarios San Jorge, entre el 2003 y 2007.

El funcionario solo se limitó a decir que se investigará esta irregularidad, que la oposición ha calificado de grave porque dicha información que se perdió de forma sospechosa, es clave en la investigación que realiza el Congreso sobre los nexos del exoperador montesinista con el Gobierno.

“No se trata (solamente) de las visitas del interno (Óscar) López Meneses. Nosotros hemos entrado a la gestión desde mediados de 2011. Desde 2010 a la fecha, sí tenemos todos los registros de visitas; (pero) de 2010 para atrás no se han encontrado”, alegó en Canal N Pérez Guadalupe.

“Estamos en esa investigación, pero también quiero recordar que desde 2003 a la fecha han habido 15 directores del penal de San Jorge. No es tan fácil ni inmediato hacer la investigación y ver dentro de la cadena de traslado de funciones dónde es que desaparecen esos libros”, añadió como justificación.

En ese sentido, el jefe del INPE sostuvo que estos registros se han venido haciendo de forma manual debido a “la precariedad del sistema penitenciario que hemos recibido de épocas anteriores”. Sin embargo –precisó– estos, a partir de su gestión, han empezado a ingresarse de forma sistematizada.

“En este momento estamos con todo un proceso de hacer una identificación biométrica a todas las visitas con identificación decadactilar, para que todo quede registrado y ya no en papel u hojas sueltas que se pueden perder”, indicó.

DATO

– José Luis Pérez Guadalupe indicó que está dispuesto a ir a las comisiones del Congreso que sean necesarias para esclarecer este hecho.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.