Con el fin de evitar que lo maten, el testigo conocido con el código “FSECOR N° 11-14”, del caso Nolasco, decidió dejar de lado la reserva de su identidad –que le proporcionaron las autoridades judiciales– y revelarla a Perú21.
[Caso Nolasco: ¿Cómo César Álvarez y su red criminal planificaban los atentados?]
Se trata de José Alfredo Barrenechea Berna, dirigente del Sindicato Histórico de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote y la región Áncash, quien denunció que gente allegada al detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez, quiere atentar contra su vida.
[Dirigente de construcción dice que Álvarez le propuso ser sicario]
En tal sentido, manifestó que se ha contratado a un sicario llamado ‘Dany’ para aniquilarlo y que, incluso, ya le habrían pagado el 50% del monto acordado para cometer el crimen. Fuentes policiales de la zona indicaron que el monto para “encargar” un asesinato puede oscilar entre S/.5 mil y S/.20 mil.
“He recibido dos amenazas de muerte, a través de terceras personas. La primera fue hace 20 días y la última, ayer (sábado 17). Ya tengo identificado al sicario que quiere liquidarme”, aseveró.
“Me quieren matar por revelar que Álvarez conformó un ‘grupo élite de sicarios’ y me pidió que encabece esta agrupación. Siempre me negué, por ello fui víctima de hostigamiento”, sostuvo.
RIESGO EXTREMO
Barrenechea agregó que se siente “totalmente desamparado” porque no tiene resguardo policial pese a las amenazas. “Temo por mi vida y la de mi familia. Mi único delito es dar a conocer la corrupción que se vive en la región. Vivimos en una ola de inseguridad. Espero que pronto me asignen protección porque mi testimonio ha sido pieza clave para desbaratar toda esta red criminal”, dijo.
Asimismo, anunció que algunos de los seis testigos claves y el colaborador eficaz ya habrían sido identificados por la mafia ancashina y, a pesar de esto, no cuentan con la protección debida.
[Caso Áncash: Testigos claves dan detalles del crimen de Ezequiel Nolasco]
Otro de los testigos clave reveló a Perú21 que teme por la vida de Barrenechea y la del resto que brindaron su testimonio. “Deben darle protección de inmediato. Para nosotros se deben elaborar estrategias para estar a buen recaudo. Tememos que se siga infiltrando la información y llegue a oídos ‘la mafia’”, señaló.
PIDE APOYO
El último sábado, al enterarse que había una orden para aniquilarlo, Barrenechea acudió a la División Policial de Chimbote, al promediar las 11 y 30 de la noche, y se reunió con el jefe de la región policial del distrito, coronel PNP César Ríos, para exponerle su caso y solicitar resguardo policial.
El oficial manifestó que por su condición, y por la complejidad del caso, corresponde a todos los testigos claves y colaboradores (del caso Nolasco) que tengan seguridad.
Pero añadió que no tiene las facultades para otorgarles tal medida. Personal de Inteligencia alertó a Barrenechea que maneje el caso con discreción con la Policía porque aún hay agentes que estarían coludidos con la red delictiva regional.
TESTIMONIO CLAVE
En su calidad de testigo, Barrenechea refirió que César Álvarez, con su brazo derecho, Luis Arroyo –alcalde del Santa–, y sus allegados Víctor López y Modesto Mondragón –ambos dirigentes del gremio de Construcción Civil de Chimbote–, decidieron conformar un ‘grupo de élite de sicarios’ a favor de su organización.
Para ello, el titular ancashino pidió a Mondragón y a López que recluten a los sicarios de la zona. Según la resolución judicial, este grupo de delincuentes tuvo la misión de eliminar al exconsejero regional Ezequiel Nolasco. Cinco días antes del atentado de 2010, en donde falleció Roberto Torres Blas (hijastro de Nolasco), López, Mondragón y un sujeto apodado ‘Tomás’ acordaron una reunión en una de las oficinas del sindicato con el fin de finiquitar los detalles de este crimen. Pero primero decidieron coordinar con Álvarez en el local de ‘La Centralita’.
PERÚ21 ALERTÓ
Barrenechea Berna, en abril pasado, denunció a Perú21 que era víctima de amenazas desde que –según dijo– rechazó una propuesta de Álvarez, y del dirigente de su mismo gremio, Víctor López Padilla, para liderar una banda de sicarios.
El secretario de construcción civil relató que hace más de dos años, en el restaurante ‘La Ñata’, en Chimbote, López le ofreció liderar una banda de sicarios “a cambio de darme trabajo en varias obras y una camioneta 4×4”.
De acuerdo con su relato, a los pocos minutos, el mismo presidente regional, César Álvarez, se comunicó telefónicamente con su interlocutor para preguntarle si ya le habían formulado la propuesta antes mencionada.
“Él (López) puso su teléfono en altavoz para que yo escuche la conversación. El presidente regional hacía alarde de las obras en las que iba a trabajar con él, como el puerto de Chimbote y el aeropuerto de la ciudad. López me decía: ‘¿Ahora sí me crees? Te vas a llenar de plata, tienes que andar con la ‘gente’. Ya cualquier cosa que pase, tú estás ahí”, recordó.
DATOS
- Debido a las amenazas, el 21 de marzo Barrenechea solicitó garantías a la gobernadora de Chimbote, Yolanda Lara. Inmediatamente esa dependencia citó a César Álvarez y Víctor López para el 1 de abril a fin de que den sus descargos, pero ninguno se hizo presente.
- Consultado sobre el tema, en ese momento, el presidente regional negó tajantemente que le haya hecho tal proposición al dirigente.
- En medio de un fuerte resguardo fueron trasladados ayer a la Dirincri los nueve detenidos que se encontraban en Chimbote.
- Entre los detenidos figuran los periodistas Nelson Vásquez y Juan Espinoza, el suboficial PNP Roberto Ísmodes, los dirigentes de construcción civil, Víctor López, Modesto Mondragón y Moisés Petrel, el candidato Juan Calderón, y los delincuentes Christian Joel Cruzate Pereda y Rubén Moreno, alias ‘Goro’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.