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Alza de peajes en Vía de Evitamiento debió darse recién en octubre de 2014

Congresista Yonhy Lescano advirtió que el concesionario adelantó en 10 meses el reajuste y que la Municipalidad de Lima no hace nada al respecto.

Advierten que alza de peajes en Vía de Evitamiento debió darse recién en octubre de 2014. (César Fajardo)
Advierten que alza de peajes en Vía de Evitamiento debió darse recién en octubre de 2014. (César Fajardo)

El congresista Yonhy Lescano rechazó el alza de los peajes en la Vía de Evitamiento que “se harán efectivas desde este domingo 29 de diciembre:http://peru21.pe/actualidad/tarifa-peaje-sube-s-3-s4-transporte-publico-y-pesado-2163110 e indicó que la Comisión de Fiscalización ha constituido un grupo de trabajo para investigar dichos reajustes que afectan a los usuarios porque –señala– “son violatorios del propio contrato de concesión” suscrito entre la Municipalidad de Lima y la empresa Línea Amarilla SAC.

Mediante una nota de prensa, el legislador integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento indicó que la cláusula 9.9 dispone que los peajes serán reajustados en forma ordinaria por el concesionario cada 12 meses.

“Dado que el último incremento de peajes se produjo el 4 de octubre del presente año, la siguiente alza debió hacerse efectiva recién a partir del 4 de octubre del 2014, y no 10 meses antes como está ocurriendo, lo cual es completamente irregular y, sin embargo, lo está permitiendo la Municipalidad de Lima”, señala el comunicado.

“El contrato sólo permite que el reajuste se dé con una periodicidad inferior a un año (de acuerdo al tercer párrafo de la Cláusula 9.9), cuando la inflación acumulada supere el 3% de la variación del IPC-Perú, supuesto que no ha ocurrido”, añade.

“La concesionaria brasileña tendría que haber esperado el siguiente reporte oficial del INEI (a comienzos de enero) para verificar si llega a cumplirse o no el supuesto”, indica el parlamentario, quien criticó que estos abusos se dan porque el contrato de concesión firmado por el Municipio de Lima es lesivo a los intereses de esta entidad y de los usuarios.

En ese sentido, el parlamentario citó que de acuerdo a la cláusula 10.11 del contrato “cualquier modificación normativa, acto de la autoridad que conlleve a un incremento de los costos asociados o a una reducción de la recaudación, serán calificados como eventos que determinan la ruptura del equilibrio económico-financiero” y que estos eventos pueden acarrear el incremento de las tarifas de los peajes, que puede haber sido la otra razón para este incremento sorpresivo.

“Es el municipio de Lima el que tiene que informar por qué se han dado las alzas ahora en diciembre, cuando no debió haber ocurrido”, sentenció.


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