22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Álvaro Vargas Llosa: ‘Posibilidades de un triunfo en La Haya son mínimas’

El periodista opinó que la corte internacional no fallaría a favor del Perú, debido a que nuestra postura está “torcida por nuestro formalismo interpretativo”.

(USI)
(USI)

El periodista Álvaro Vargas Llosa consideró hoy que “son mínimas” las posibilidades de que el reclamo peruano en La Haya triunfe, respecto al pedido de una delimitación marítima con Chile que se base en una línea equidistante.

El también politólogo hizo esta reflexión a través de una carta dirigida a la Cancillería del Perú, luego de que concluyera la fase oral del proceso en el tribunal internacional.

“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal una delimitación marítima basada en una línea equidistante y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior”, escribe el hijo del Nobel Mario Vargas Llosa.

Según explicó, esto se debe a que la formación de los jueces en la Corte de La Haya se opone a la tradición jurídica y política peruana, “torcida por nuestro formalismo interpretativo”. “Por eso también tenemos los peruanos una economía informal tan grande y un respeto tan escaso por la legalidad”, agrega.

“Para esos jueces (…) será extraordinariamente difícil concluir que no se acordó nunca una frontera marítima (en la Declaración de Santiago de 1952)”, señala.

Además, señala que, si se equivoca o no en su tesis, Torre Tagle debe dar “un salto mental muy grande (y) poner su política exterior a la altura de su progreso económico y del mundo en que vivimos, que exige menos fronteras psicológicas y más imaginación”.

“Ojalá que, si sufrimos un revés en La Haya, no nos abandonemos al rencor y lo convirtamos en una oportunidad para mostrarnos a nosotros mismos que hemos dejado atrás la infancia de la república”, indica.

LEE AQUÍ LA CARTA COMPLETA.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.