22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Allan Wagner: “Chile no logró demostrar cómo se estableció límite marítimo”

El agente peruano expuso ante los 15 magistrados de tribunal de La Haya los sólidos argumentos de nuestro país en el contencioso con el vecino del sur.

(AP)
(AP)

El embajador Allan Wagner Tizón subrayó hoy que “no existe ningún tratado” de límites que establezca la frontera marítima con Chile, al dar inicio a los alegatos peruanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“La causa del Perú en esta corte estriba en que el límite marítimo no ha sido delimitado y que en ausencia de tal delimitación esa frontera tiene que ser determinada por la Corte”, indicó de acuerdo a la traducción de su exposición realizada en inglés.

“Chile no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó establecido el límite marítimo que esa parte alega”, añadió.

Al inicio de su exposición, Wagner declaró su admiración por el extinto exmandatario peruano, José Luis Bustamante y Rivero, expresidente de la Corte de La Haya y uno de los grandes promotores de la tesis de las 200 millas marítimas.

En ese sentido, reseñó que Chile y Perú coincidieron en la extensión de su jurisdicción a una distancia de 200 millas desde la costa, lo que era coherente con el objetivo común de proteger sus derechos marítimos frente al aumento de la pesca ballenera extranjera fuera de sus costas.

No obstante, Wagner aseguró que en ninguno de los decretos o documentos que al respecto emitieron las partes se expresaba preocupación alguna por las fronteras laterales con los Estados vecinos.

“Efectivamente, en el Decreto Supremo de Perú de 1947 no se establecía absolutamente nada respecto de una frontera lateral que siguiera un paralelo de latitud u otra línea cualquiera”, apuntó.

También expresó que ningún argumento de Chile puede negar el derecho del Perú sobre el denominado “Triángulo Exterior”, una zona que va más allá de las 200 millas marítimas de Chile y que está dentro del área peruana.

Subrayó que el hecho es que ese espacio –de más de 28 mil kilómetros cuadrados de mar– se encuentra dentro de las 200 millas marinas de la costa peruana y más allá de las correspondientes al país del sur.

“Es imposible imaginarse cómo Chile puede cuestionar los derechos soberanos del Perú sobre esta área”, manifestó.

“El término ‘dominio marítimo’ que utiliza nuestra Constitución se aplica de manera coherente con las zonas marítimas establecidas en la Convención de 1982”, agregó.

HAY CONVICCIÓN EN NUESTROS ARGUMENTOS
El presidente Ollanta Humala envió mensajes por Twitter segundos antes de iniciarse la fase oral del litigio marítimo Perú-Chile.

Dijo que en el Gobierno y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, pero que esto no debe confundirse con triunfalismo.

Consideró que debe haber un respeto mutuo, “dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva’.

‘Creo en la integración sudamericana y pienso que Perú y Chile, al igual que nuestros vecinos, pueden jugar un rol positivo en este ámbito’, agrega.

PUEDE LEER TODA LA PRESENTACIÓN AQUÍ


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.