Con la intervención de Alberto Fujimori se realizó la audiencia de informe oral para resolver el hábeas corpus que presentó el ex presidente para la reposición de la línea telefónica que le suspendieron hace 16 meses en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, donde purga condena.
[Alberto Fujimori: Juez resolverá si reponen o no teléfono en penal de Diroes]
Como se recuerda, dicha suspensión se hizo efectiva luego que Alberto Fujimori dio una entrevista no autorizada a un medio de comunicación en 2013.
En su alegato, Alberto Fujimori dijo que esta medida busca acallar sus opiniones y declaraciones y que la máxima sanción aplicable en estos casos –según dijo- es la suspensión temporal del uso del teléfono y no el corte definitivo de la línea telefónica.
[Alberto Fujimori al INPE: “La cámara está dirigida solo a mí 12 horas al día”]
Asimismo, Alberto Fujimori manifestó que la sanción de interrupción del servicio telefónico no está contemplada en el Reglamento del Código de Reclusión Penal, por lo que insistió en su ilegalidad.
Agregó que la medida viola sus derechos fundamentales, por lo que pidió al Poder Judicial que corrija esta violación a la Constitución y solicitó al juez que se declare fundado el hábeas corpus.
[Alberto Fujimori fue condenado a 8 años de cárcel por caso ‘Diarios chicha’]
Al culminar la audiencia, el abogado William Paco Castillo declaró que su patrocinado es el “único preso en todo el territorio nacional que no tiene un teléfono público” y calificó esta situación como “degradante”.
El juez superior Robinson Ezequiel Lozada Rivera deberá resolver el caso en los próximos días, pues hay dos jueces que ya han declarado infundado el hábeas corpus y dos que dicen que se debe reponer la línea telefónica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.