26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto de Belaunde presenta nuevo proyecto para legislar sobre crímenes de odio [ENTREVISTA]

Legislador de Peruanos por el Kambio reclama capacitación a autoridades que imparten justicia.

Congresista de Belaunde plantea capacitación en el Estado para tratar estos temas. (Roberto Cáceres)
Congresista de Belaunde plantea capacitación en el Estado para tratar estos temas. (Roberto Cáceres)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El Decreto Legislativo 1323 que sancionaba los crímenes de odio fue finalmente derogado por el Congreso de la República.

El congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio, presenta ahora un nuevo proyecto de ley, ya no solo para sancionar los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género sino también para capacitar a quienes están encargados de recibir las denuncias por estos casos y administrar justicia.

¿Qué se busca con esta nueva propuesta para legislar sobre crímenes de odio que no pudo salir adelante con el Decreto Legislativo 1323 que promulgó el Ejecutivo y derogó el Congreso?

-Soy autor de esta iniciativa junto con los congresistas Carlos Bruce, Indira Huilca y Marisa Glave. Un sector mayoritario (del Congreso) centró el debate del D. Leg. 1323 en un tema de forma señalando que había que debatir el tema de fondo. Lo que buscamos con este proyecto es justamente centrar el debate y recuperar la protección para la población vulnerable en casos de crímenes de odio y discriminación. Hay también un proyecto presentado por Leyla Chihuán y algunos de Fuerza Popular que saludamos. Lo que buscamos es enriquecer ese debate y poder llegar a un consenso que permita contar en breve plazo con una nueva ley.

¿De qué manera permite esta iniciativa proteger a las víctimas de crímenes de odio?

-El esquema es recuperar el Decreto Legislativo 1323 para que pueda nuevamente estar en el Código Penal, de manera expresa, la prohibición de discriminación por orientación sexual e identidad de género como agravante penal.

¿Qué más proponen?

-Buscamos ir más allá, que no se limite a este tema expreso del Código Penal sino que también se ordene la capacitación de la Policía, el Ministerio Público, etc. en el tratamiento estos temas de discriminación. Queremos que desde el Estado también se tenga información confiable sobre los crímenes de odio que puedan ocurrir para tener más información y poder diseñar políticas públicas.

¿No solo se trata de sancionar sino también de capacitar?

-Lo que se busca es prevención y generar información que permita tener una política pública certera para luchar contra todo tipo de discriminación incluidas, por supuesto, la orientación sexual y la identidad de género.


¿Cuándo se estaría evaluando el tema en la Comisión de Justicia? La legislatura termina el 15 de junio, están contra el tiempo…

-Espero que sea en esta legislatura porque el proyecto de ley ha sido presentado con el apoyo del vocero de Peruanos por el Kambio pero también tiene firmas del Frente Amplio, Apra, Alianzas para el Progreso y también está ese proyecto que comentaba de Fuerza Popular. Como vemos, todas las bancadas están de acuerdo con la importancia de este tema y dado que ya ha estado en discusión con el Decreto Legislativo 1323 esperamos que pronto pueda convertirse en ley.

[¿Qué son los crímenes de odio y por qué algunos creen que es importante una ley que los castigue?]

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.