26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García sobre indultado reincidente: ‘Debe ser sentenciado a la máxima pena’

Expresidente se pronunció sobre situación de Danilo Silva, quien fue beneficiado en 2009 con la reducción de su condena y que cayó el viernes con más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína.

Alan García reponde por indulto a Danilo Silva. (César Fajardo)
Alan García reponde por indulto a Danilo Silva. (César Fajardo)

El expresidente Alan García pidió que Danilo Conrado Silva Sánchez (50), quien fue detenido el viernes con más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína en Barranca, reciba la máxima sentencia “más un cincuenta por ciento adicional por haber traicionado la oportunidad que el Estado le dio”, en referencia al indulto que recibió durante su gobierno.

Este sujeto, que ya había sido condenado por narcotráfico, cayó en la camioneta de su cuñado Alberto Tapia Olivares, quien postula a la Alcaldía de Barranca por el partido Fuerza Popular. En el vehículo –utilizado para la campaña electoral– se encontró parte del cargamento del estupefaciente.

El líder del Apra indicó, además, que “es una tragedia” que a una persona “a la que se quiso prestar ayuda legal de buena fe, traicione así esa voluntad y pierda la posibilidad de reconstruir su vida”.

“Pero ahora vuelve a delinquir y lo que es peor, hace caer la sospecha sobre muchos otros que no lo han hecho”, agregó el exmandatario en un comunicado.

PASADO DELICTIVO
Danilo Silva fue detenido el 1 de abril del 2001 en un inmueble de la localidad de Barranca donde funcionaba un laboratorio de droga.

En ese momento se le decomisaron 65 kilos de alcaloide de cocaína, armas de fuego, vehículos y US$24,800. Cayó junto a ciudadanos mexicanos y peruanos.

Posteriormente, mediante la Resolución Suprema N°007-2009-JUS, de fecha 9 de enero del 2009, se le conmutó la pena de 15 a 10 años por el delito de tráfico ilícito de drogas. Así, logró salir en libertad para continuar con sus actividades ilícitas.

El mencionado documento llevaba la firma de García y de la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Lee el comunicado completo de Alan García:

Alan García – Nota de Prensa by Eli Castelo


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.