Luego de que el Congreso derogara la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, el presidente Ollanta Humala indicó que analizará “con prudencia” la decisión tomada por el Legislativo.
“Es una etapa que no puedo saltarla, por prudencia, por responsabilidad con el país, tengo que analizar (el proyecto), no solo yo sino los sectores que tienen directamente que ver en el tema (…) vamos a proceder de acuerdo a ley”, manifestó a los medios desde La Chira, Chorrillos.
En un plazo de 15 días útiles, Humala debe decidir entre promulgar la norma o presentar sus observaciones al Congreso de la República.
HARÁ OBSERVACIONES
Sin embargo, para el legislador Josué Gutiérrez, vocero de Gana Perú, Humala observará la norma aprobada por el Parlamento. Según indicó, es inviable e inconstitucional la decisión del Legislativo de que los aportes ya emitidos sean devueltos.
“Es absolutamente inviable que se acuerde en el Pleno que se devuelvan los aportes. Los aportes ya emitidos por mandato de Ley no pueden ser devueltos porque sería inconstitucional. Ahí habrá una observación natural, sobre todo porque siempre se legisla para adelante. No hemos debatido la nulidad del acuerdo ni de la ley, sino la derogatoria de la misma”, dijo a RPP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.