27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Y tú, quién eres?

Defensa nacional habría jugado en Liga de Loja y fue reconocido por futbolistas ecuatorianos.

QUÉ PROBLEMA. Zaguero arrancó el Sudamericano Sub 20 como titular. (USI)
QUÉ PROBLEMA. Zaguero arrancó el Sudamericano Sub 20 como titular. (USI)

La pregunta está en el aire. ¿Quién es Max Barrios? ¿Un peruano con ganas de ir a un Mundial Sub 20? ¿Un ecuatoriano bromista? ¿Un agente secreto o un ser de otro planeta? Cualquiera de las opciones son argumento para una película taquillera. El guión se dio a conocer ayer con una denuncia donde se acusa al defensa ¿peruano? de no tener 17 sino 25 años y de ser ecuatoriano. Adiós tranquilidad sub 20.

Barrios, el zaguero moreno nervioso ante Uruguay y expulsado ante Ecuador, el que antes del Sudamericano abandonó al equipo por depresión, que fue hallado en Ecuador y apoyado para ir al torneo, ese mismo jugador fue denunciado ayer por el congresista ecuatoriano Rolando Panchana de ser en realidad Juan Carlos Espinoza Mercado, de tener 25 años y haber jugado en equipos de Ecuador. Increíble.

“Se ha visto que hay una similitud física entre Juan Carlos Espinoza Mercado y el peruano Max Barrios. Esto se trataría de una trampa al deporte y probablemente un delito ”, señaló Panchana, periodista de profesión y ganador de premios en Ecuador por reportajes reveladores. El licenciado dijo que Espinoza desapareció súbitamente en 2012 justo cuando, sin antecedentes previos, apareció como Barrios en el Juan Aurich. Además, como para fundamentar sus argumentos, ayer la televisión ecuatoriana propaló imágenes de hace cinco años, donde el jugador declara como futbolista del equipo JVC FC, de la segunda división .

LIGA DE LOJA LO RECUERDA
Tras realizarse la denuncia el club Liga de Loja salió a la palestra para afirmar que Barrios, o Juan Carlos Espinoza Mercado, estuvo en su plantilla. “Espinoza fue defensa de nuestro club cuando tenía 21 o 22 años, hoy debería tener 25 años”, dijo el presidente, Jaime Villavicencia. La Federación Ecuatoriana ya presentó un pedido a Conmebol para la investigación. Los propios jugadores ecuatorianos, entre ellos el volante Uchuari, habrían reconocido a Barrios cuando jugaron en el grupo B.

¿Pero qué dice a todo esto la directiva de la FPF? “Barrios tiene toda la documentación en regla. Vamos a iniciar una investigación por nuestra cuenta y el jugador regresará al Perú”, manifestó Javier Quintana, secretario general de la FPF.

Según el padre del jugador, Ángel ‘Maradona’ Barrios, su hijo nació en Ecuador, lo trajo Sullana a los seis años y hoy tiene 17. Lo cierto es que las sanciones podrían ser para el jugador, la FPF o para ambos.

En 1990 México fue suspendido de la eliminatoria al Mundial por falsificar la edad de juveniles. En 2003, el brasileño Carlos Alberto de25 años fue sancionado un año por bajarse la edad para jugar el Mundial Sub 20. Sin embargo, el representante de Conmebol, Hildo Néjar, descartó que el equipo Sub 20 sufra algún perjuicio en el torneo.

¿Quién es Max Barrios? Ya se sabrá en algún momento. Por ahora, lo único claro es el gran dolor de cabeza causado.

DATOS

- Según el congresista Rolando Panchana, Max Barrios o Juan Espinoza Mercado, está casado con una ecuatoriana y tiene un hijo en ese país.

- Juan Aurich separó a Max Barrios del plantel mientras duren las investigaciones. Además, dijo que entregará toda la documentación del contrato
del jugador a la FPF.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.