20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un trámite obligatorio para cobrar una pensión

El certificado de supervivencia es requisito indispensable para acreditar que el jubilado sigue con vida y que nadie lo suplanta.

FABIANA SÁNCHEZ
fsanchez@peru21.com

Todas las personas que reciben pensiones por jubilación o invalidez necesitan acreditar que están vivos. Para ello tienen que presentar un certificado de sobrevivencia ante la AFP u ONP.

El gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, manifiesta que este documento permite corroborar que nadie se haga pasar por el afiliado para cobrar el dinero.

“Cada persona debe hacer un trámite individual. Si por alguna razón, los beneficiarios son la esposa y los hijos, entonces cada uno debe contar con un certificado”, indica.

En el caso del Sistema Privado de Pensiones, el certificado lo obtiene en las mismas oficinas de su AFP. Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones deben conseguirlo en la comisaría o notaría y luego llevarlo a la ONP.

OPCIÓN
Tanto las personas que pertenecen al sistema nacional como al privado que no pueden realizar el trámite por una incapacidad, tienen la opción de solicitar que un policía vaya a su casa para elaborar ahí el certificado que será entregado a la AFP u ONP.

Para ello, se debe pagar en el Banco de la Nación 0.93% de una UIT (S/.34.40).

1. Actual
Para recibir su pensión es necesario que renueve el certificado de sobrevivencia cada seis meses.

2. DNI
Para obtener este certificado es fundamental que se identifique con su DNI o carnet de extranjería.

3. Precio
Si hace el trámite en la comisaría, le cobrarán 0.21% de una UIT (S/.7.90). Pague en Banco de la Nación.

4. Tiempo
El procedimiento para conseguir el certificado de supervivencia solo demora entre 10 y 30 minutos.

5. Otros
Si vive en el exterior, vaya a la oficina consular de Perú en ese país para certificar que está vivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.