15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jubilados

Una buena noticia. Los adultos mayores y personas jubiladas tendrán una atención preferencial en los procesos administrativos gracias al Decreto Legislativo N° 1310, esto en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo.

Entre enero y mayo de 2013, como parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, las personas tenían la opción de elegir si querían que el cobro de las comisiones se realizara a través de su sueldo (llamado por flujo), o de su fondo acumulado (por saldo).

El presidente Ollanta Humala anunció en su discurso por Fiestas Patrias un aumento de la pensión que se entrega a las viudas de jubilados bajo el régimen 19990.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, aseguró hoy que los afiliados a las AFP sí recibirán el total de su fondo ahorrado, descartando así que dejen de percibir el 25% de sus aportes, como advirtió el exministro de Trabajo Jorge Villasante.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

Dos delincuentes armados se llevaron cerca de S/.2,000 de una camioneta doble cabina de la empresa Prosegur cuando se trasladaba por una trocha carrozable que une el centro poblado Cruceta con el caserío Froilán Alama, en el distrito de Tambogrande (Piura).

Shirley Ávila savila@peru21.com

Shirley Ávila savila@peru21.com

24/03/13 |

Defiende reforma

0

“Lo más sano es pagar la comisión por saldo” a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “porque con la de flujo (remuneración) no se sabe lo que uno está pagando”, aseguró el presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, aseguró que la pensión de la gran mayoría de los peruanos va a ser mejor con el cobro de la comisión sobre el saldo previsional, pues las AFP se verán estimuladas a obtener mejores rentabilidades por los recursos que administran.

Una pareja de jubilados españoles se suicidó hoy en su casa en la isla de Mallorca (Baleares) porque en poco tiempo iban a ser desahuciados de su casa, según informó la Guardia Civil.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidió a los familiares de dos alemanes que tiene secuestrados información sobre ellos y a Berlín que designe a un funcionario para tratar el asunto de la posible liberación, según un comunicado difundido hoy en Internet.

Dos alemanes cautivos en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son jubilados que se encontraban en ese país como turistas, aseguró hoy la embajada de Alemania en Bogotá, al indicar que el Ministerio de Exteriores alemán activó una unidad de crisis.

El financiamiento de las pensiones de jubilación por parte de los Estados se ha convertido en una especie de pandemia mundial que acecha a los presupuestos públicos, y el Perú no escapa de este dilema.

El financiamiento de las pensiones de jubilación por parte de los Estados se ha convertido en una especie de pandemia mundial que acecha a los presupuestos públicos, y el Perú no escapa de este dilema.

El Poder Ejecutivo aumentó en S/.25 las pensiones de los beneficiarios del régimen del Decreto Ley N° 20530, a partir de enero del 2013, que hayan cumplido 65 años o más de edad al 31 de diciembre del 2012.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez, Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

La Comisión de Economía del Congreso ayer tenía un texto listo para ser sometido a votación, pero la discusión sobre la conveniencia de implementar una comisión por saldo en la reforma de las AFP alejó la posibilidad de un acuerdo.

La Comisión de Economía del Congreso ayer tenía un texto listo para ser sometido a votación, pero la discusión sobre la conveniencia de implementar una comisión por saldo en la reforma de las AFP alejó la posibilidad de un acuerdo.

No hay marcha atrás en la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de condonar una deuda superior a los S/.9 millones a 45 excongresistas jubilados que recibieron una bonificación entre julio de 2001 y diciembre de 2009.

El legislador Michael Urtecho, vicepresidente del Congreso y miembro de la Mesa Directiva, defendió hoy el polémico acuerdo que impulsó el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, para condonar deudas que ascienden a unos S/.9 millones de unos 45 exlegisladores que percibieron una bonificación irregular entre julio de 2001 y diciembre de 2009.

Las quejas de los pacientes de Essalud no son exclusivas de la capital. En el interior del país también viven una pesadilla para poder atenderse.

Eliana Revollar / Defensoría “En la Defensoría recibimos varias quejas contra Essalud. Sobre todo en casos de cirugía, que no son atendidos. Los pacientes tienen que sacar nuevos exámenes de riesgo quirúrgico. Hay algunos casos en que se ha hecho postergaciones por más de un año. Otro tema muy preocupante es que hay una dilatación de entre dos y tres meses en las citas. Hay muchos casos en que la gente tiene enfermedades que ameritan atención rápida. Existe gran cantidad de reclamos en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, en los que hay negligencias médicas debido a que no dan una información que el paciente pueda comprender. Pese a las recomendaciones que hemos hecho, estos problemas son recurrentes. Mientras no haya una mirada integral a todo el problema, no se le podrá dar solución. Aconsejamos que se hagan capacitaciones a todo el personal para que aprendan a tratar bien al paciente”.

Iris Mariscal Herrera imariscal@peru21.com