El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidió a los familiares de dos alemanes que tiene secuestrados información sobre ellos y a Berlín que designe a un funcionario para tratar el asunto de la posible liberación, según un comunicado difundido hoy en Internet.
El secuestro de los europeos, dos hermanos jubilados que se dedicaban a recorrer América Latina en un vehículo todo terreno, ocurrió el pasado 3 de noviembre en la región montañosa de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
La situación de los turistas alemanes era desconocida en Colombia hasta el 4 de febrero, cuando el ELN anunció que los tenía como rehenes y* sugirió que eran “espías”*.
“Solicitamos a sus familiares, enviarnos pruebas efectivas de veracidad, que aclaren sus vínculos con los señores retenidos”, expresó el ELN en un comunicado publicado en la página “Voces de Colombia”, órgano informativo del grupo terrorista en Internet.
“De la misma manera solicitamos a la empresa alemana para la cual se dice que trabajan o trabajaron dichos señores, demostrar sus respectivos vínculos laborales. Para resolver esta situación, solicitamos al Gobierno de Alemania, nombrar a uno de sus funcionarios acreditados en Colombia, para hacer los trámites entre su gobierno y el ELN”, agrega el comunicado.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló la semana pasada que había iniciado gestiones en busca de la liberación de dos alemanes, así como de dos peruanos, dos colombianos y un canadiense secuestrados hace varias semanas en otra acción del ELN.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.