Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
La temporada navideña ya se siente en los hogares, en las calles y, sobre todo, en las tiendas. Sin embargo, en esta época no solo aumentan las ventas, también las estafas.
Uno de los delitos más comunes en diciembre es la clonación de las tarjetas de crédito, explicó la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.
La recomendación es no perder de vista la tarjeta ni un segundo, no entregar el plástico confiadamente al vendedor o al mesero, ni tampoco usar cajeros automáticos que tengan algo sospechoso. Si observa una situación rara, llame de inmediato a la entidad financiera para que lo solucione.
Sugiere tener cuidado al momento de realizar compras por Internet, ya que podría estar pagando por algo que nunca reciba.
“Se empiezan a crear páginas falsas de supuestas tiendas on line. En algunos casos hasta se inventan comentarios de clientes satisfechos con la eficacia de la empresa y con la rapidez en la entrega”, precisa la institución.
Asimismo, precisa que en esta época aparecen supuestas agencias de empleo que solicitan un cantidad de dinero al interesado con la promesa de que iniciará el nuevo año con un buen trabajo.
“Hay que estar pendiente de los detalles, averiguar bien, preguntar y no entregarle nuestras contraseñas o dinero a cualquier persona que lo pide”, indica.
TENGA CUIDADO
La División de Estafas de la Policía Nacional advierte además que los delincuentes están llamando por teléfono a los jubilados para anunciarle que recibirán un bono o un devengado por Navidad.
Piden a sus víctimas depositar dinero en una cuenta bancaria para agilizar el pago, pero ese beneficio no existe.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.