20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Toledo dice que opinó sin saber sobre ‘inversiones’ de su suegra

Eliane Karp no irá mañana a la citación fiscal por el caso de las millonarias compras de su madre.

¿LA CUARTA VERSIÓN? Toledo respaldó las explicaciones que dio Maiman a la Fiscalía. (Rafael Cornejo)
¿LA CUARTA VERSIÓN? Toledo respaldó las explicaciones que dio Maiman a la Fiscalía. (Rafael Cornejo)

Durante más de seis horas, el expresidente Alejandro Toledo rindió ayer su declaración ante la fiscal Elizabeth Parco, titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima, por el caso de las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

En esa diligencia, que comenzó a las 9 de la mañana, también estuvieron presentes la procuradora Julia Príncipe y su asistente, los abogados del exmandatario Javier Valle Riestra y Luciano López, así como el defensor legal de Fernenbug, Luis Lamas Puccio.

Según fuentes judiciales, la defensa de Alejandro Toledo se centró en tres puntos. En tratar de demostrar que no tuvo participación en la adquisición de los inmuebles, que los fondos –alrededor de US$5 millones– usados por su suegra para las compras de predios en Lima tienen un origen legal y que las acusaciones en su contra por parte de la prensa forman parte de una “persecución política”.

Es decir, que respaldó la declaración fiscal que brindó el empresario peruano-israelí Josef Maiman –el 5 de julio pasado–, quien sostuvo que los inmuebles adquiridos por Fernenbug y las firmas costarricenses Ecoteva y Ecostate, mediante las cuales se realizaron transferencias de dinero, son de su propiedad.

En relación con sus diferentes y contradictorias versiones que dio ante los medios de comunicación y ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Toledo adujo que fueron producto de su ignorancia sobre los detalles de los acuerdo contractuales de su amigo Maiman con su suegra.

SU COMUNICADO
A las 4 de la tarde de ayer, poco tiempo después de su presentación como testigo ante la fiscal Parco, Toledo emitió un pronunciamiento público a través de su cuenta de Facebook.

“Reafirmo ante el país lo que sostuve antes y sostengo hoy: no tengo vinculación alguna con estas compras inmobiliarias. No tengo cuentas corrientes o de ahorros, o de cualquier otro tipo en Costa Rica”, escribió.

Y añadió: “Sin embargo, soy consciente de que, sin tener todos los elementos de juicio completos, me adelanté en emitir opinión públicamente sobre las fuentes de recursos económicos en virtud de los cuales el señor Maiman y la señora Fernenbug realizaron esta inversión privada. Hoy sé que había una estructura financiera privada diferente”.

El expresidente indicó, además, que su decisión de presentarse en la fiscalía “no compromete en nada la independencia de mi partido”.

Finalmente, manifestó que no dará más declaraciones públicas respecto al caso Fernenbug debido a la reserva de la investigación fiscal.

LOS ABOGADOS
Por su parte, Javier Valle Riestra consideró que su patrocinado, Alejandro Toledo, saldrá “bien librado”.

“Él satisfizo con sus explicaciones a quienes estábamos en esa reunión. Me sacó las dudas que tenía sobre él. Me llevé la impresión de que estábamos ante un hombre inocente al que le están haciendo un cargamontón”, expresó sobre la diligencia.

De otro lado, Luis Lamas dijo que la declaración de Toledo ha permitido esclarecer aspectos que habían creado “mucha confusión”, en alusión a sus versiones anteriores.

TENGA EN CUENTA

- La exprimera dama Eliane Karp no acudirá mañana a la citación para responder en la investigación fiscal abierta a su madre, Eva Fernenbug, en la 48 Fiscalía Penal, según informaron fuentes judiciales.

- El notario costarricense Melvin Rudelman, quien recibió el encargo de crear la firma Ecoteva, declarará hoy vía teleconferencia ante la fiscal Parco.

- Fernenbug volverá dar su testimonio en agosto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.