Julio César Uribe,Exfutbolista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Hace 32 años, con un empate en Lima y una victoria en Uruguay, Perú clasificó al Mundial de España 82. Uno de los protagonistas de esa gesta fue Julio César Uribe, nuestro entrevistado. Esta noche tenemos la posibilidad de hacer renacer nuestras esperanzas mundialistas enfrentando al mismo rival. Que la historia se repita.
¿Le ganamos a Uruguay?
Tenemos con qué hacerlo: jugadores y un equipo con un nivel emocional y de experiencia muy importante. Todos los jugadores saben lo que está en juego y, hasta donde uno puede observar, el equipo está bastante unido.
¿Cómo le ganamos?
Haciendo un partido impecable, e impecable implica estar muy seguros en defensa y que todas nuestras intenciones ofensivas concluyan en goles.
¿Con qué le ganamos?
Fútbol sin garra no alcanza, y garra sin fútbol, tampoco. Yo creo que Perú ha dado varias muestras de entrega total, nunca ha estado en cuestión la entrega de los muchachos. Pero, a veces, los conceptos no alcanzan porque, recordemos, esto es fútbol y el rival también juega.
¿Qué te gusta de la selección?
Perú ha defendido bien y ha intentado ser equilibrado en ataque, pero las capacidades de repliegue –cuando te atacan– y de desdoble –cuando tienes que atacar– no han alcanzado.
Zambrano no juega…
Si en la vida nadie es indispensable, imagínate si alguien lo será en el fútbol. De dónde sabes que quien lo reemplace haga el partido de su vida, allí diremos “¡qué buen reemplazo!”. Todos los que estén en la selección deben estar en nivel de selección.
¿Te gustan Guerrero, Pizarro y Farfán juntos en la cancha?
No se trata de lo que me gusta, sino de lo que el técnico debe hacer compacto, y esto se logra sumando capacidades y esfuerzos.
Vargas no está jugando en su equipo. Si tú fueras el entrenador, ¿lo pondrías?
El día a día lo conoce Markarián y él tiene su frecuencia productiva. Yo elijo a los jugadores que están en su nivel óptimo porque así el colectivo resulta compacto, si una de las piezas no está en nivel óptimo, el colectivo se afecta, y hoy más que nunca el equipo debe estar compacto.
Dicho esto, ¿Vargas está en su nivel óptimo?
Todos sabemos que no tiene el ritmo futbolístico que se necesita, y algunos creerán que el carácter y la experiencia bastan.
Jugador que no juega en su equipo, ¿debe estar en la selección?
Cada DT tiene su criterio. Para mí el jugador debe estar al 100%, y si no juega, no está al 100%.
¿Cómo ves a Uruguay?
Es un equipo compacto, que sabe lo que quiere, que tiene dos puntos más que nosotros, que sabe que Perú es un buen equipo y que, por ello, no nos subestima.
¿Es mejor equipo que Perú?
Eso lo tiene que ratificar en la cancha. Objetivamente, tiene dos puntos más y está más arriba en el ranking FIFA. Y también está la historia, y esta se respeta, se reconoce y se aplaude, pero no hay que vivir atrapado en el pasado: el presente está hecho para cambiar la historia, y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo.
¿Pesa la camiseta?
Hay que tener respeto, pero el futbolista no tiene miedo, el futbolista tiene una sangre diferente. Además, acá estamos hablando de alto rendimiento. El futbolista es un profesional, tiene derechos, tiene obligaciones, sabe en qué situación se encuentra y, por eso, no tiene miedo.
Tú le has ganado a Uruguay…
No fui yo, fue el equipo que integré. Solo sería imposible. En su momento, fui la cabeza de un grupo que entendió el mensaje y que fue profesional al 100%.
Esa victoria del 81 nos llevó a España 82, ¿si hoy le ganamos a Uruguay nos acercamos al mundial?
Ganarle nos dará un aire diferente, y significará pasar un punto adelante. Esto los presionará, pero hay que recordar que luego viene Venezuela que también nos lleva dos puntos. La eliminatoria está muy peleada y, lamentablemente, no solo dependemos de nosotros, pero tenemos la gran chance de superar a nuestros rivales directos.
¿Ayuda el apoyo de la gente?
Muchísimo. Felizmente, acá el aliento siempre es incondicional y, por eso, aplaudo a la gente. Su apoyo siempre ha sido espectacular y ojalá la selección pueda darle la felicidad del triunfo. El hincha, si ve cosas buenas, alentará, saltará, será feliz; pero también es normal que se preocupe si las cosas empiezan a salir mal.
¿No nos falta la costumbre de alentar de principio a fin?
Son muy pocas las aficiones que lo entienden así. Recuerda que el fútbol es un asunto emotivo y espontáneo.
¿Ves al Perú en el Mundial?
Hay que esperar. Deseo que así sea. Además, repito, tenemos equipo y seguimos con posibilidades, y este poquito de vida que nos queda lo aprovecharemos con el corazón en la mano, de eso estoy seguro.
AUTOFICHA
- El problema del Perú es que los peruanos estamos enfrentados unos con otros. Y yo respeto el aporte de los extranjeros, pero los peruanos sí somos capaces.
- Markarián tiene el privilegio de dirigir al Perú y, por eso, hay que respetarlo y apoyarlo. No hay que actuar como muchos peruanos.
- No he pensado en volver a ser el entrenador de la selección. Yo sigo luchando por conservar una felicidad que he logrado gracias a mi personalidad y mi trabajo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.