El ruido político comenzó a afectar ya a los mercados financieros. Pese a que el presidente Ollanta Humala ha asegurado que su Gobierno no va a cambiar el modelo económico que sigue el país hace 20 años, la probable compra de Repsol por parte del Estado ha generado temor en los inversionistas.
Una muestra de ello es el alza repentina que experimentó la cotización del dólar ayer, la cual tocó el máximo de S/.2.656 durante la jornada y, su cotización más alta en los últimos nueve meses. Cerró el día en S/.2.641.
El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, advirtió que “los inversionistas nacionales y extranjeros están nerviosos por aparentes cambios en la política económica, pues el presidente Humala ha confirmado el interés en Repsol y el ministro de Energía está hablando de fortalecer también Electroperú y Hierro Perú”.
RIESGO INTERNO
De acuerdo con Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN, lo que está pasando es que la gestión Humala está dando señales de cambio hacia una doctrina que no es de mercado, lo que ha provocado este hipo cambiario.
“Hay riesgos internos y externos, pero lo que ha llevado a la divisa estadounidense a experimentar esta mayor variación es el freno que se ha registrado en la entrada de capitales al país”, manifestó.
Si a esto se suma la demanda de dólares que hay actualmente por parte de las empresas para cumplir con el pago de las utilidades y el menor ingreso de divisas por la caída de las exportaciones, la presión por la menor oferta de dólares en el mercado eleva su precio, explicó el economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda.
El experto del gremio empresarial afirmó que esta alza en el billete verde es coyuntural, pues en el largo plazo se prevé que el sol peruano se siga fortaleciendo.
Sin embargo, si la crisis internacional empeora, el impacto en las exportaciones locales también y, además, el Gobierno concreta sus planes de tener mayor participación en la actividad privada, el dólar podría subir más, anotó.
SABÍA QUE
- Fueron de compras
Un agente consultado por la agencia Reuters aseguró que ayer se registró un mayor ‘apetito’ de las empresas por dólares.
- Pérdida acumulada
En lo que va del año, el billete verde ha retrocedido 3.49%, según el Banco Central de Reserva.
- Sin intervención
Pese al despunte de ayer, el Banco Central no intervino en el mercado cambiario. Durante 2013, ya ha adquirido US$ 5,190 millones. El año pasado compró US$13,174 millones.
- Cambio paralelo
El tipo de cambio en el mercado informal operaba ayer en S/.2.637 la venta.
- Proyección
Es probable que esta semana las presiones al alza sobre el tipo de cambio se vayan disipando y el dólar se muestre más estable, indicó el analista de la consultora Maximixe, Jhon Gonzales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.