21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El primer ministro, René Cornejo, dijo claramente que no se puede ocultar el debate en torno al salario mínimo ni pretender señalar que no pasa nada. “Por supuesto, no hay que dudarlo, el tema ya se puso en la agenda”, añadiendo que “…la mayor parte que recibe el sueldo mínimo son trabajadores de la pequeña empresa y hay que balancear los efectos que puede tener ello”.

Enrique Castillo,Opina.21
El premier hasta se había proyectado y pensaba en balancear los efectos del aumento. ¿Estaba planteando y discutiendo abiertamente el tema o no?, ¿admitía la posibilidad del aumento y pensaba en sus efectos o no?
Al día siguiente, el presidente Ollanta Humala –¿por iniciativa propia?– contundente y duro dijo: “Me parece irresponsable plantear el tema sin tener en cuenta que esto podría perjudicar a los trabajadores.”

Era una desautorización en toda regla desde el más alto nivel, que hasta calificaba de irresponsable al premier solo por plantear el tema. Sin embargo, y como era previsible, este premier –a diferencia de César Villanueva– no renunció, y prefirió decir que no dijo lo que sí dijo.

Varios ministros de este Gobierno han sido desautorizados pública y contundentemente por el Presidente, y siguieron aferrados al puesto como si nada hubiese ocurrido.

Una muestra. Cuando el Gobierno tenía cosas mucho más importantes en qué pensar, y en plena desaceleración económica, la actual canciller Eda Rivas ante los medios, y el ex primer ministro Juan Jiménez –en conferencia de prensa con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, al costado–, afirmaron que el Gobierno evaluaba comprar otro avión presidencial.

El presidente Ollanta Humala, a las pocas horas, desautorizó contundentemente a los ministros. El premier y la canciller siguieron como si nada hubiese pasado; el presidente no les pidió sus renuncias, y el ministro de Economía no salió a desmentir a sus colegas.

Y después no quieren que se hable de la pobre y sumisa actuación de los ministros de este gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.