Lang Lang,Pianista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Prodigio del piano, Lang Lang (China, 1982), quien ha tocado en los mejores escenarios del mundo, llega a Lima para ofrecer mañana, a las 8 p.m., un recital en el Gran Teatro Nacional (San Borja). Una cita imperdible con la cultura.
Como pianista, ¿eres la creación de tus padres, de tu país o de tu talento?
Diría que de los tres. Cada uno ha aportado en mi vida profesional algo diferente que ha contribuido a convertirme en todo lo que soy. Eso sí, un músico debe tener talento, es lo más importante. Después todo se aprende y se practica.
¿Qué sientes cuando estás frente a un piano?
Es un sentimiento muy especial, es algo muy difícil de expresar. Al ver un piano compruebo que la música es mi pasión. Mi relación con un piano la describiría con la siguiente frase: “Es mi mejor amigo”.
¿China es un país amante de la música?
Sí, yo creo que sí. China tiene muchísima variedad en cuanto a la música folclórica, y también está muy abierta a la música occidental. En la actualidad, hablar de la música no es hablar de aquella que se escucha en Oriente u Occidente. Felizmente, la música no se limita a un solo género, a un determinado país o a un solo continente.
¿Establecerías alguna diferencia entre la música occidental y la música oriental?
Son diferentes en el modo, la estructura, el color, el sabor y el estilo. Ambas se parecen en el sentido de que, para tocarlas bien, en ambas hay que entender y conocer la cultura musical que hay detrás. En cuanto al nivel técnico, se diferencian por algunos métodos de composición.
¿Has pensado en llevar la música china alrededor del mundo?
Me encantaría dar a conocer la música china por todo el orbe. Llevar mis raíces a más gente es algo que me gustaría, pues con ella no solo llevas ‘sonidos’, sino la historia de un pueblo, una cultura; una cultura milenaria que sería extraordinario compartir en profundidad. ¿Soy un embajador de la cultura china? Antes que nada, soy un pianista, pero siento la responsabilidad de dar a conocer la cultura china por todo el mundo.
Cuando tienes una tarde libre, ¿qué prefieres: ver películas, leer un libro, escuchar música o simplemente te diriges a tu piano y ensayas?
Es posible que ninguna de esas opciones. Soy emotivo, y mis decisiones dependen de muchos factores y del momento por el que esté atravesando.
¿Cuántas horas al día pasas frente a un piano?
Aproximadamente cuatro horas, pero eso depende del lugar donde este y del horario que deba de cumplir. Obviamente, en la música hay que ser muy disciplinados.
¿Prefieres los recitales de piano como solista o crees que el espectáculo es más completo cuando estás acompañado de una orquesta?
Cada sesión, cada presentación, cada situación musical, es diferente. Me parece que un recital como solista es más intenso pues uno mismo ‘crea’ la música. En cambio, durante los conciertos con orquesta te sientes inspirado por ella, por sus músicos y por su director. Son sensaciones muy intensas, y yo tengo la suerte de disfrutar ambos momentos.
En una época donde todo se califica y cuantifica, ¿cómo tomas el que muchos te consideren el mejor pianista del mundo?
No pienso mucho en eso. Pienso más en presentar un buen recital, en transmitir toda mi pasión en cada presentación, nada más. Los títulos te los brindan el público y la crítica, y todos ellos son muy generosos al opinar sobre mi trabajo.
Los compositores son unos creadores natos. ¿Cuánta creatividad hay en la ejecución de un instrumento?
Es muy complejo ese tema, y hay casos y casos. El instrumento te inspira –tiene sonido, texturas, etcétera–, te brinda muchos códigos y es cómplice a la hora de crear. En realidad, yo encuentro mucha creatividad al tocar un piano. Nuestro trabajo consiste en expresar la música, la pasión y la cultura musical del compositor.
¿Qué tipo de presentaciones prefieres: las íntimas, a las que asisten básicamente conocedores, o las masivas?
Cada concierto me ofrece diferentes sensaciones. Cada lugar es diferente y tiene su encanto, y en ellos logro expresarme de diferente forma. Lo que me gusta es presentar mi música en el escenario, no importa dónde; lo realmente valioso es que tanto el público como yo disfrutemos del momento.
¿Qué conoces del Perú?
Sé que ustedes tienen una cultura musical muy desarrollada, especialmente en cuanto a la música folclórica. Me encantaría escucharla; es algo que, sin duda, haré.
Tienes 30 años. En la música has logrado casi todo. Sin embargo, ¿tienes algunas tareas pendientes?
Tengo proyectos educativos, como la escuela Lang Lang Music World, que está en China, y también tengo mi fundación musical. Hay que ser solidario.
AUTOFICHA
- Como músico, soy creación de mis padres, de mi país y de mi talento. Eso sí, lo más importante es el talento; después todo se aprende, todo se practica.
- De los compositores aprecio el talento creativo de músicos como Beethoven, Brahms, Mozart, Chopin, Rachmaninoff y otros más.
- He sido dirigido por Daniel Barenboim, James Levine, Gustavo Dudamel y muchos más. Todos ellos son espectaculares artistas, de una maestría única.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.