22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ronderos retienen 24 horas a geólogos

En horas de la tarde, la Policía confirmó la liberación de estas personas. No obstante, siguen protestas.

TENSIÓN. Pobladores se oponen a la minería y bloquean vías. (Fabiola Valle)
TENSIÓN. Pobladores se oponen a la minería y bloquean vías. (Fabiola Valle)

Nuevamente tres geólogos se convirtieron en el blanco de las protestas antimineras. Ellos fueron retenidos durante 24 horas por los ronderos de la comunidad de San Juan de Cañaris, quienes se oponen a la ejecución del proyecto Cañariaco porque temen la contaminación del agua y del suelo.

En horas de la mañana de ayer, el jefe de la II Dirección Territorial Policial de Lambayeque, coronel Jorge Luis Linares, informó que los ingenieros que realizaban trabajos topográficos habían sido privados de su libertad.

Explicó que los comuneros confundieron a los geólogos con trabajadores de la empresa Candente Copper Perú, la cual está a cargo del proyecto minero en la zona.

En la tarde se iniciaron las negociaciones. “A través del teléfono celular de uno de ellos, nos han informado que se encuentran bien de salud. Nos han manifestado que permanecen en casa de unas monjas y que ya se han podido comunicar con sus familias”, señaló el oficial.

Dijo que 120 policías se habían desplazado a la zona para tratar de dialogar con un grupo de los ronderos.

En tanto, como parte de su medida de fuerza, los pobladores bloquearon ayer el puente San Lorenzo, que permite el ingreso a Cañaris. Además, advirtieron que, si no se constituía una mesa de diálogo en el lugar, tomarían el campamento minero.

Sin embargo, al cierre de esta edición, Rosa Sara Huamán, pobladora de Cañaris, indicó que las tres personas retenidas habían sido liberadas, aunque sostuvo que las protestas continuaban.

Esta información fue confirmada por la Policía Nacional, que –según anunció– reforzará la zona para evitar que se repitan hechos similares.

DATOS

- El pasado 30 de setiembre, mediante una consulta popular, los ronderos de Cañaris rechazaron la presencia de la minera Candente Copper en el lugar.

- Representantes de la minera descartaron la contaminación del suelo o del agua por sus actividades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.