19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ronderos

La esposa y el nieto del representante del comité de autodefensa Rinconada Alto-Conta en el distrito de Pueblo Nuevo en Cañete resultaron heridos de bala de gravedad al ser atacados por dos sujetos. Según informó la Policía, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el blanco de la arremetida era el dirigente Crisóstomo Leonidas Cornejo Sánchez (62), quien iba con las víctimas.

“Yo simplemente le hice así”, dice ‘Chuqui’ estirando el brazo como golpeando al aire, “solo le hice así y se le rompió la frente, salió sangre”. El Comité Descentralizado de Rondas Urbanas de Cajamarca recibió la denuncia y actuó.

Al menos 205 campesinos del distrito de Sarín (región La Libertad) retienen desde el último sábado a una mujer de 54 años, que es acusada de practicar la brujería y de provocar la muerte de una anciana.

Fernando Chiquilín, presidente del Comité Descentralizado de Rondas Urbanas de Cajamarca, admitió que se cometió un exceso al castigar con latigazos a las meretrices de un centro nocturno de la ciudad.

Luego de comprobar que la anciana Elesmira Zárate Argomedo (68) falleció tras ser sometida a diversos castigos por parte de los ronderos de la provincia de Otuzco (La Libertad), el Juzgado de Investigación Preparatoria de esa localidad ordenó la captura de tres dirigentes ronderiles, señalados como responsables de la muerte de la mujer.

Una anciana que se dedicaba a la práctica de la hechicería murió tras ser sometida a un castigo ronderil en varios caseríos de la localidad de Otuzco, en La Libertad.

Cajamarca: Ronderos atacan nuevamente a prostitutas y queman night club

Ronderos de Cajamarca irrumpieron en otro club nocturno que funcionaba como prostíbulo en el barrio de Santa Elena y castigaron con latigazos a las meretrices y personal que se encontraba en el lugar.

Un grupo de ronderos ingresó intempestivamente a un club nocturno de la ciudad de Cajamarca y golpeó a prostitutas, empleados y parroquianos con la finalidad de protestar por la proliferación de estos locales en esa urbe.

Cajamarca: Ronderos castigaron con latigazos a prostitutas

Esta madrugada, un grupo de ronderos intervinieron un prostíbulo ubicado en la cuadra 10 de la avenida Independencia, en Cajamarca, y castigaron con latigazos a las prostitutas que se encontraban en el local.

Un grupo de médicos serumistas que trabajan en el puesto de salud de Cachacara, en la provincia de Cutervo (Cajamarca), fue víctima del violento ataque de la ronda urbana de la localidad. Al promediar las once de la noche del lunes, cuando se encontraban en el karaoke-discoteca ‘Arenales’, fueron sacados a empujones y a la fuerza por los campesinos y llevados a la plaza principal de la provincia, donde los azotaron y golpearon públicamente.

Un grupo de médicos serumistas que trabajan en el puesto de salud de Cachacara, en la provincia de Cutervo, fue víctima del violento ataque de la ronda urbana de la localidad. Al promediar las once de la noche del lunes, cuando se encontraban en el karaoke -discoteca ‘Arenales’, fueron sacados a empujones y a la fuerza por los campesinos y llevados a la plaza principal de la provincia, donde los azotaron y golpearon públicamente.

31/08/13 |

Cuatro.Suyos

0

CUSCO El decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Darwin Cosio Meza, pidió al Gobierno que sustente técnicamente el proyecto de vuelos nocturnos en el aeropuerto local, pues consideró que es de alto riesgo, ya que el terminal está rodeado de cerros y es afectado por vientos transversales.

Pérdidas por más de un millón de soles ha dejado, hasta el momento, el paro indefinido que realizan los ronderos de la provincia de Otuzco, quienes bloquearon la carretera principal de acceso a seis provincias de la sierra liberteña, dejando varados unos 500 vehículos de carga pesada y buses con cientos de pasajeros.

Pérdidas por más de un millón de soles ha dejado, hasta el momento, el paro indefinido que realizan los ronderos de la provincia de Otuzco, quienes bloquearon la carretera principal de acceso a seis provincias de la sierra liberteña, dejando varados unos 500 vehículos de carga pesada y buses con cientos de pasajeros.

Decenas de buses y vehículos pesados quedaron varados ayer en el sector Loma del Viento, en la provincia de Otuzco, debido al bloqueo de las carreteras por parte de las rondas campesinas que realizan un paro, hace seis días, exigiendo la liberación de cuatro ronderos detenidos. Los manifestantes también protestan por la inseguridad ciudadana y contra la contaminación.

Más de 200 ronderos de la provincia de Sánchez Carrión, Otuzco y Quiruvilca bloqeuan la vía de penetración al ande de La Libertad, en el sector Loma del Viento, en Otuzco. Solo cuatro efectivos de la Policía custodian la zona.

Cuando realizaba una misa en honor a las víctimas del fatal accidente ocurrido el pasado 13 de abril en la provincia de Otuzco (La Libertad), que dejó unos 40 muertos, los ronderos de la zona de Julcán y familiares de los desaparecidos encontraron hoy el cuerpo de una de las personas fallecidas en la tragedia.

Efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) llegaron al sector Moraipapa, en la vía nacional que une Trujillo con las provincias de Otuzo, Huamachuco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, con el fin de dispersar a los ronderos y a los familiares de los desaparecidos en el accidente del bus de la empresa Horna.

Un centenar de ronderos de la Asociación de Defensa del Medio Ambiente del Distrito de Pomahuaca, en la provincia de Jaén, tomó ayer el campamento de la empresa minera Orígenes Group S.A.C. para protestar por el inicio de las exploraciones de la compañía para extraer cobre de la zona.

Después de ocho años, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y Petronila Vargas, quien lo denunció por secuestro y tortura, y por el asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en 2005, podrían tener un nuevo encuentro en el mismo lugar de los hechos.

Después de ocho años, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y Petronila Vargas, quien lo denunció por secuestro y tortura, y por el asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en 2005, podrían tener un nuevo encuentro en el mismo lugar de los hechos.

El alcalde del centro poblado de San José de Alto Mayo, Héctor Ventura Tolentino, y su regidor Narciso de la Cruz fueron secuestrados por las rondas campesinas de Nueva Alianza y Florida, en Rioja. Así lo denunció a RPP el hermano del burgomaestre, Élmer Ventura Tolentino, quien indicó que las autoridades están retenidas hace 36 días tras ser acusadas de ser cómplices de un crimen.

Una nueva minera en aprietos por protestas sociales. La compañía Barrick, la mayor firma aurífera del mundo, señaló que se encuentra en un proceso de diálogo para poner fin a las protestas de pobladores contra su mina Lagunas Norte, en la región La Libertad. Los lugareños demandan empleos y están preocupados por sus suministros de agua.

Barrick, la mayor firma aurífera del mundo, dijo que participará hoy en un esfuerzo de mediación en su mina Lagunas Norte, en la región La Libertad, en un intento por poner fin a protestas de pobladores que demandan empleos y están preocupados por sus suministros de agua.

Ronderos de la provincia de Santiago de Chuco, en Trujillo, radicalizaron hoy su protesta y bloquearon todos los accesos a la minera Barrick Misquichilca.

Cajamarca: Joven asesinó a su padre cansado de sus maltratos

Un joven de 18 años confesó haber asesinado a su padre, debido a que estaba cansado de los constantes maltratos que recibía y porque este intentó abusar sexualmente de su hermana menor en Cajamarca.

Un grupo de siete trabajadores de la empresa Divino Salvador, subcontratista de la minera Yanacocha, fue retenido el viernes último por una cuadrilla de ronderos de la zona cajamarquina de El Tambo, en Bambamarca, que se opone al proyecto minero Conga.

Un grupo de siete trabajadores de la empresa Divino Salvador, subcontratista de la minera Yanacocha, fue retenido el viernes último por una cuadrilla de ronderos de la zona cajamarquina de El Tambo, en Bambamarca, que se opone al proyecto minero Conga.

Un contingente policial fue destinado al distrito de Cañaris, en la región de Lambayeque, con la finalidad de dar las garantías necesarias ante el anuncio del reinicio de las protestas por parte de la población. Ellos pretenden evitar el desarrollo de los estudios del proyecto minero Cañariaco.

Los familiares de catorce miembros de los Comités de Autodefensa que murieron combatiendo al terrorismo y que apoyaron a las Fuerzas Armadas en el proceso de pacificación del país recibieron una indemnización de parte del Gobierno.

Lina Godoy lgodoy@peru21.pe

Víctor Quispe Palomino, conocido como ‘camarada José’, tendría pretensiones de aliarse con los ronderos de la provincia ayacuchana de La Mar. p. Así lo reveló el analista Jaime Antezana, quien refirió que fuentes de Inteligencia le informaron que el cabecilla fue visto el 30 de noviembre en Chorobampa, distrito de Anco.

Fabiola Valle fvalle@peru21.com

Fabiola Valle fvalle@peru21.com

Siguen las protestas de la comunidad campesina de San Juan de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco. Ayer, unos dos mil ronderos, armados con palos y pencas, cercaron el campamento de la minera Candente Copper para exigir su retiro de la zona.

Nuevamente tres geólogos se convirtieron en el blanco de las protestas antimineras. Ellos fueron retenidos durante 24 horas por los ronderos de la comunidad de San Juan de Cañaris, quienes se oponen a la ejecución del proyecto Cañariaco porque temen la contaminación del agua y del suelo.

Enardecidos ronderos del distrito La Florida, provincia de Bongará (región Amazonas) atacaron la comisaria de Pomacochas alegando que las autoridades no querían entregarles a un sospechoso del homicidio de uno de sus compañeros.

Fabiola Valle fvalle@peru21.com

Un violento desalojo de unos invasores que ocupaban un terreno dejó cinco heridos de bala en el distrito de Yarinacocha, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

Tras insistir con establecer mecanismos de autodefensa ciudadana –aunque dijeron que no se trata de “milicias”–, la dirigencia de Patria Roja reconoció algunos excesos cometidos por las rondas campesinas.

El martes último, efectivos de la segunda comisaría de Cajamarca halló en el interior de la camioneta M2T-963 a Teodelinda Castrejón Villegas (33), quien estaba secuestrada por cuatro integrantes Comité de Bases de Rondas Urbanas de Cajamarca “Base Delta”.

El martes último, efectivos de la segunda comisaría de Cajamarca halló en el interior de la camioneta M2T-963 a Teodelinda Castrejón Villegas (33), quien estaba secuestrada por cuatro integrantes Comité de Bases de Rondas Urbanas de Cajamarca “Base Delta”.

Las amenazas continúan. Javier Adrianzén Carreño, abogado de Petronila Vargas –quien acusó a Gregorio Santos de secuestrarla y torturarla cuando él era dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca–, denunció que recibe llamadas intimidatorias y que, además, sujetos en motocicleta lo persiguen.

Era su modus operandi. Perú21 tuvo acceso a la investigación que realizó la Policía de Huancabamba (Piura) sobre los violentos enfrentamientos contra la exminera Majaz, en el año 2005, por los cuales Gregorio Santos –uno de los principales promotores– fue acusado por cuatro delitos (coacción y secuestro, entre ellos), pero excluido del proceso por el Poder Judicial.

Justicia con chicote en Pamplona Alta

Cansados de los alcohólicos, drogadictos y delincuentes que pululan en su zona, vecinos del sector Virgen del Buen Paso en Pamplona Alta, distrito limeño de San Juan de Miraflores, salen todas las noches a erradicar a los malos elementos con chicotes, correas y hasta bates de béisbol.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

El jefe de la Policía, general Raúl Salazar, informó esta noche que un grupo de policías están retenidos por unos 300 ronderos que tienen cercada la comisaría del caserío Llaucán, en donde 15 efectivos tuvieron que refugiarse para evitar ser secuestrados por manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas del orden en Bambamarca, capital de la provincia cajamarquina de Hualgayoc, donde hoy murió otra persona, con lo que se eleva a cuatro el número de fallecidos durante las protestas antimineras en los últimos dos días.