12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proyecto Cañariaco

La directora de Cañariaco Copper Perú, subsidiaria de la canadiense Candente Copper, Joanne Freeze, aclaró que la empresa continuará con el proyecto minero Cañariaco, ubicado en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque. Explicó que la actual pausa en la fase de exploración responde a razones estrictamente técnicas, pero que, una vez solucionadas, seguirán las perforaciones.

La minera canadiense Candente Copper suspendió temporalmente las perforaciones en el proyecto de cobre Cañariaco (de US$1,500 millones) debido a las protestas que enfrenta y a la debilidad de la economía mundial. La firma había reiniciado sus perforaciones en diciembre del 2012, mientras esperaba una autorización para usar agua de la zona. Sus actividades generaron, a inicios de año, el rechazo de la comunidad lambayecana de Cañaris.

Unos 10 profesores vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) estarían detrás de las protestas en Cañaris que rechazan la exploración minera de la empresa Candente Copper, afirmó el jefe de la Policía de Lambayeque, coronel Jorge Linares.

El comunero César Humberto Lucero, presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, advirtió que el actual comité electoral que llevará hoy el proceso para la elección del nuevo conductor de la comunicad campesina de esa zona es “ilegítimo, ilegal y responde a los intereses de Cristóbal Barrios”.

El comunero César Humberto Lucero, presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, advirtió que el actual comité electoral que llevará hoy el proceso para la elección del nuevo conductor de la comunicad campesina de esa zona es “ilegítimo, ilegal y responde a los intereses de Cristóbal Barrios”.

Leoncio Avellaneda Balcázar, el gobernador humalista del distrito de Pucará, en la provincia cajamarquina de Jaén, fue destituido por participar activamente en la organización de la toma y desalojo del campamento minero de Candente Cooper en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, programado para el próximo 16 de marzo.

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, ordenó que se anulen los trámites que estaban realizando su hermana María Acuña y su cuñado Elver Díaz Bravo para obtener nuevas concesiones mineras en los distritos de Cañaris e Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, zona donde las comunidades rechazan el proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Copper.

El parlamentario Virgilio Acuña le dijo a Perú21 que coincide con su colega aprista Javier Velásquez Quesquén en que la única forma de resolver el problema de las concesiones mineras que tienen su hermana María Acuña y su cuñado, Elver Díaz Bravo, es que el Gobierno Regional de Lambayeque –que dirige su hermano Humberto Acuña– las anule.

La presidenta de las Rondas Campesinas de Cañaris, Rosa Huamán, aseguró que el paro contra el proyecto minero Cañariaco solo se ha suspendido, y exigió que representantes del Ejecutivo viajen al mismo lugar del conflicto, para escuchar las demandas de la población.

Pese a que las autoridades lambayecanas y representantes del Ejecutivo firmaron un acta para formar una subcomisión de Medio Ambiente y Minería en la segunda mesa de trabajo para el desarrollo del distrito de Cañaris –y solucionar el conflicto por el proyecto Cañariaco–, los representantes de la comunidad San Juan Bautista aseguraron que seguirán con el paro indefinido iniciado el 20 de enero.

A fin de encontrar una solución al conflicto socioambiental en el distrito de Cañaris, en la región de Lambayeque, la mesa de diálogo acordó crear dos subgrupos de trabajo integrado por representantes de los ministerios del Ambiente, de Cultura y de Economía, dirigentes de la empresa Candente Copper, autoridades locales y dirigentes de las comunidades campesinas.

Pese a que ayer las autoridades lambayecanas y un grupo de pobladores de Cañaris firmaron un acta para formar una subcomisión de Medio Ambiente y Minería, con el fin de solucionar el conflicto social originado por el proyecto Cañariaco, de la empresa Candente Copper, los representantes de la comunidad San Juan Bautista que impulsan la protesta contra la actividad minera en dicha localidad, aseguraron que continuarán con el paro indefinido.

El promotor antiminero Marco Arana defendió las protestas de los comuneros de Cañaris en Lambayeque contra el proyecto de exploración Cañariaco, de la minera Candente Cooper.

El gobernador de Lambayeque, Jacinto Millones, tildó de “terroristas” e “izquierdistas” a los dirigentes de los comuneros de Cañaris que promueven las protestas contra el proyecto Cañariaco.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda, informó que un grupo de comuneros volvió a tomar esta tarde la carretera de Marayhuaca hacia el campamento minero del proyecto Cañariaco, a cargo de Candente Cooper.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que no se aceptará como condición previa al diálogo en Cañaris el retiro de las operaciones de la empresa Candente Copper, a cargo del proyecto Cañariaco, pedido que ha generado una serie de protestas por parte de un grupo de comuneros del distrito San Juan de Cañaris, en la sierra de Lambayeque.

No dan marcha a atrás. El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, advirtió ayer que los comuneros radicalizarán sus medidas de fuerza si la empresa Candente Cooper no se retira del proyecto Cañariaco.

Un contingente policial de 100 agentes fue enviado al distrito de Cañaris, en la sierra de Lambayeque, para reforzar la seguridad ante la protesta de un sector de la población contra el proyecto minero Cañariaco, informó hoy una autoridad policial.

Nuevamente tres geólogos se convirtieron en el blanco de las protestas antimineras. Ellos fueron retenidos durante 24 horas por los ronderos de la comunidad de San Juan de Cañaris, quienes se oponen a la ejecución del proyecto Cañariaco porque temen la contaminación del agua y del suelo.