17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Geólogos

Unos 600 campesinos del distrito de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), se concentran en el poblado San Juan de Cañaris para protestar contra el proyecto minero Cañariaco de la empresa Candente Cooper Perú.

Nuevamente tres geólogos se convirtieron en el blanco de las protestas antimineras. Ellos fueron retenidos durante 24 horas por los ronderos de la comunidad de San Juan de Cañaris, quienes se oponen a la ejecución del proyecto Cañariaco porque temen la contaminación del agua y del suelo.

Pobladores de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, mantienen retenidos desde ayer a tres geólogos que realizaban trabajos topográficos en la zona, en rechazo al del proyecto de cobre Cañariaco de la empresa Candente Copper Perú.

Tras ser liberado, César de la Cruz Poma, uno de los tres geólogos del Ingemmet que fueron retenidos durante cuatro días por nativos awajún de la comunidad de Supayacu, pidió ayer a las autoridades que se denuncie a los responsables del hecho pues, aseguró, hubo secuestro y maltratos.

La calma retornó a la localidad de Supayacu después de que los nativos awajún liberaran a los tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que fueron retenidos el último domingo tras ser confundidos con trabajadores de la minera Águila Dorada, con la que la comunidad mantiene un conflicto desde julio de 2011.

En Cajamarca, la oposición a la minería es radical. Así lo demuestra la retención de tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que fueron intervenidos el último domingo en la comunidad de Supayacu por un grupo de nativos de la etnia awajún. Los indígenas confundieron a los geólogos con trabajadores de la minera Águila Dorada, cuya instalación en el lugar es rechazada por los pobladores porque temen que sus actividades contaminen el agua.

Tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas, y otras cinco personas continúan retenidos desde ayer en la comunidad awajún de Supayacu, en el distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca)