13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roncagliolo se reunió con 'embajador’ de Sendero

Expremier Salomón Lerner Ghitis plantea darle una “oportunidad” al pro senderista Movadef.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Les llueven críticas por su permisividad con el senderismo. (A. Orbegoso)
EN EL OJO DE LA TORMENTA. Les llueven críticas por su permisividad con el senderismo. (A. Orbegoso)

Amistades más que peligrosas. Ayer se difundió una foto del canciller Rafael Roncagliolo con nada menos que Adolfo Olaechea, conocido como el ‘embajador del terror’, quien fue el responsable de buscar financiamiento para Sendero Luminoso en Europa.

La imagen fue difundida por el congresista Rolando Reátegui (Fuerza 2011), quien precisó que la foto fue tomada entre 2008 y 2009, cuando todos ya sabían quién era Olaechea.

“Él tendrá que explicar hoy, ante el Congreso, en qué condiciones se tomó la foto”, sentenció el parlamentario.

ABOGA POR MOVADEF
Por si fuera poco, en la mañana el expresidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis planteó concederle al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) la posibilidad de que participe legalmente en la vida política del país.

“Si estas personas (los del Movadef) están formando un movimiento y quieren participar en la vida política respetando el Estado de derecho y las normas constitucionales, yo creo que hay que darles la oportunidad”, opinó tras enfatizar que él prefiere darles esa posibilidad antes que tenerlos en el monte enfrentando a las fuerzas del orden.

Pero allí no terminó su propuesta. En una entrevista que concedió al programa Abre los ojos, el exjefe del gabinete ministerial dijo que “la amnistía general es, a veces, el camino a la reconciliación nacional”, aunque aclaró que el cabecilla terrorista Abimael Guzmán –preso en la Base Naval del Callao– no podría acogerse a este beneficio porque él tiene una condena de cadena perpetua que le impediría reivindicarse con la sociedad.

Las críticas no se hicieron esperar. El congresista aprista Mauricio Mulder agradeció que Lerner ya no esté en el gabinete, pero también consideró que este debe responder por su “permisividad” con Sendero Luminoso. “Un gobierno que tiene ministros melindrosos, muertos de miedo, obviamente que terminan siendo pasto de senderistas, que avanzan y avanzan”, enfatizó.

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a través de su cuenta de Twitter, rechazó la postura de Lerner y aseguró que ni Sendero Luminoso ni el Movadef tendrán espacio en la vida política nacional. Luego añadió: “Primero fue Lynch, hoy es Lerner. ¿Quiénes más faltan? La política exterior la dirige Ud., presidente Humala”. También preguntó si el canciller Rafael Roncagliolo sabe que Lerner –que representa al Perú ante la Unasur– está pidiendo una oportunidad para el Movadef.

Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, dijo que declaraciones como las del exprimer ministro hacen retroceder la lucha contra el terrorismo y les conceden una victoria política a grupos que están al margen de la ley, como el Movadef.

Ni siquiera el nacionalista y presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, compartió la opinión del expremier.

SABÍA QUE

- El procurador Galindo manifestó que no es necesario declarar ilegal al Movadef porque, en la práctica, ya lo es.

- El fiscal José Peláez pedirá a la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos su cooperación para luchar contra los apologistas del terrorismo.

- Eduardo Vega, defensor del Pueblo, hizo una invocación para que no se minimice la presencia del Movadef.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.