En el artículo de la semana anterior planteé que para que el Perú llegue a ser un país desarrollado hace falta, por lo menos, triplicar las exportaciones. Asimismo, sugerí que ese debería ser un objetivo de la política económica peruana. Hacer eso sería beneficioso por dos razones.
En primer lugar, porque para lograr triplicar las exportaciones peruanas es indispensable enfrentar los problemas fundamentales que obstaculizan el desarrollo del país. Y, en segundo lugar, porque el logro de ese objetivo garantizará el crecimiento sostenido de la economía, con lo cual el bienestar de la población se incrementará paulatinamente hasta alcanzar niveles que correspondan a un país desarrollado.
Sin embargo, ¿es posible triplicar las exportaciones? Tal como se encuentra en la actualidad la economía peruana, la respuesta es no. Para lograr que ello ocurra hace falta implementar medidas que garanticen la continua mejora de la competitividad del país.
Si bien esas medidas no se pueden detallar en este espacio, ellas deberían incluir la mejora significativa de la calidad de la educación pública, la reforma laboral, la desdolarización de la economía, la reforma del proceso para autorizar la ejecución de los proyectos mineros y el papel que el Estado tiene en todo el proceso, además de la mejora de la calidad del gasto público en salud y seguridad pública, entre otras medidas que son relevantes para nuestros país.
¿Cuántos años se requerirían para triplicar las exportaciones? Asumiendo que existirá voluntad política para hacerlo, la respuesta puede ser entre 20 y 30 años. En otro artículo analizaré cómo podría lograrse.
Para los peruanos sería muy positivo que los partidos políticos que aspiran a gobernar el país compitan por el voto de los ciudadanos proponiendo el logro de ese objetivo en el menor tiempo posible. De esa manera, la discusión política y técnica que se generará, y la posterior elección del nuevo presidente, permitirán que el bienestar de todos los peruanos mejore sostenidamente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.