Finalmente, el Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para iniciar la reforma del sector Salud, la cual –de acuerdo con la ministra Midori de Habich– demandará una inversión de S/.4,300 millones hasta 2016.
La votación en el Pleno se dio cerca de la medianoche del martes, luego de que la titular de la citada cartera y la ministra de Trabajo, Nancy Laos, acudieran a las instalaciones del Parlamento para sustentar la solicitud a pedido de los propios legisladores.
El debate de este proyecto de ley se había entrampado desde hace dos semanas en el Congreso debido a que fue derivado a la Comisión de Presupuesto y no a la de Salud, como le correspondía, según argumentó la parlamentaria fujimorista Karla Schaefer.
HAY RECURSOS
“Para iniciar esta reforma, el Gobierno destinará S/.1,200 millones en 2014; otros S/.1,400 millones en 2015 y casi S/.1,700 millones en 2016”, detalló De Habich.
Comentó que las prioridades de este proceso son concretar una mejora salarial e implementar centros de atención de enfermedades secundarias.
Anunció que la nueva escala remunerativa –elaborada por una comisión especial– ya está lista, por lo que su puesta en marcha tomará, a más tardar, dos meses. “Tenemos los recursos asegurados para que el aumento alcance a todo el personal este año”, sostuvo.
SABÍA QUE
- En tres años
Con la reforma se planea construir 270 centros para atender enfermedades secundarias.
- La atención se agilizará
Se busca descongestionar los hospitales de alta complejidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.