20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La reforma de la salud costará S/.4,300 mllns.

A más tardar en 60 días se iniciarán los aumentos salariales en todo el sector, anuncia el Ejecutivo.

SUTENTÓ REFORMA Ministra De Habich detalló mejoras salariales. (Mario Zapata)
SUTENTÓ REFORMA Ministra De Habich detalló mejoras salariales. (Mario Zapata)

Finalmente, el Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para iniciar la reforma del sector Salud, la cual –de acuerdo con la ministra Midori de Habich– demandará una inversión de S/.4,300 millones hasta 2016.

La votación en el Pleno se dio cerca de la medianoche del martes, luego de que la titular de la citada cartera y la ministra de Trabajo, Nancy Laos, acudieran a las instalaciones del Parlamento para sustentar la solicitud a pedido de los propios legisladores.

El debate de este proyecto de ley se había entrampado desde hace dos semanas en el Congreso debido a que fue derivado a la Comisión de Presupuesto y no a la de Salud, como le correspondía, según argumentó la parlamentaria fujimorista Karla Schaefer.

HAY RECURSOS
“Para iniciar esta reforma, el Gobierno destinará S/.1,200 millones en 2014; otros S/.1,400 millones en 2015 y casi S/.1,700 millones en 2016”, detalló De Habich.

Comentó que las prioridades de este proceso son concretar una mejora salarial e implementar centros de atención de enfermedades secundarias.

Anunció que la nueva escala remunerativa –elaborada por una comisión especial– ya está lista, por lo que su puesta en marcha tomará, a más tardar, dos meses. “Tenemos los recursos asegurados para que el aumento alcance a todo el personal este año”, sostuvo.

SABÍA QUE

- En tres años
Con la reforma se planea construir 270 centros para atender enfermedades secundarias.

- La atención se agilizará
Se busca descongestionar los hospitales de alta complejidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.