30.SEP Sábado, 2023
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La recaudación de las Afocat se habría incrementado

Especialista considera que la tarifa de los seguros debería bajar por la reducción de los siniestros.

¿Hasta cuándo? Muchas víctimas se quedan desamparadas. (USI)
¿Hasta cuándo? Muchas víctimas se quedan desamparadas. (USI)

Aunque usted no lo crea, en los últimos tiempos han disminuido los accidentes de tránsito y las víctimas que estos dejan.

Según el Ministerio de Salud, en el año 2011 se registraron 10,323 heridos por siniestros vehiculares, mientras que, en el 2012, esta cifra llegó solo a 5,741.

En tanto, de acuerdo con el Ministerio Público, entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011 hubo 48 muertos por estos eventos, y entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012 fueron 427.

¿Y esto qué significa? Que, al haber menos fallecidos y heridos, los pagos por concepto de indemnizaciones y de recuperaciones médicas de las Afocat (Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito) han disminuido.

“Me parece injusto que estas organizaciones no paguen lo debido pues deben de estar teniendo balances positivos”, comentó Hernán Málaga, del Observatorio de Lesiones Fatales de Causa Externa de la Municipalidad de Lima.

Esto quiere decir que las Afocat no tendrían pretexto alguno para no pagar los 10 millones de soles que les adeudan a los hospitales públicos del país, tal como lo advirtió ayer Perú21.

Málaga consideró, asimismo, que la tarifa que se paga debe disminuir al haber bajado el índice de siniestralidad, tal como ocurre en Brasil.

NO TODAS SON IGUALES
De otro lado, Carlos Villegas, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, aclaró que no todas las Afocat incumplen con indemnizar a las víctimas.

En tal sentido, manifestó que la Afocat Líder Perú, de propiedad de Julio Huertas, no es una mafia ni lucra con los pacientes.

DATO

- Según Hernán Málaga, la aplicación del plan ‘Hora Segura’ y las intervenciones policiales han contribuido a reducir considerablemente los siniestros vehiculares.


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