03.DIC Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Reajuste del bono no salía sin impulso de Gana Perú”

Primer responsable. Congresista Víctor A. García Belaunde dice que decisión del Consejo Directivo es un error que agranda la división entre el Parlamento y el pueblo.

(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Víctor A. García Belaunde iba a regresar de Trujillo el viernes en la mañana, pero su vuelo se retrasó. Esta conversación se dio, finalmente, vía telefónica.

¿Qué opina de la decisión del Consejo Directivo de mantener el incremento del bono de representación?
Yo fui el único, cuando se discutió el tema, en los primeros días de diciembre, que puso reparos a la idea de algunos de aumentar el bono.

¿Usted votó a favor?
No, porque no se discutió ese día. Se votó en otro Consejo Directivo, que se realizó el mismo día en que Víctor Isla dio un almuerzo a los congresistas en Santa Eulalia; entonces, como yo vivo en Chaclacayo, no bajé al Consejo Directivo y de frente me fui al almuerzo. Pero yo no voto, voy como vocero.

Pero es fácil hablar en contra cuando no se está presente en el momento en que se toman las decisiones. Hoy (viernes), por ejemplo, está en Trujillo.
Bueno, si usted llama a LAN Perú, va a ver que el vuelo de las 7:50 a.m. de hoy (viernes) se atrasó hasta la 1:00 p.m. por cuestión de neblinas en Huanchaco. Es un hecho. Pero, en todo caso, yo no voto. Yo iba a ir como vocero, no soy titular del Consejo de Directivo.

Bueno, ¿qué sensación le deja esta decisión?
Esto perjudica la imagen del Congreso, ahonda más la división entre el Parlamento y el pueblo. Una subida de sueldo de un congresista con la excusa de que, con ese sueldo se va a dedicar más a ti, es algo absurdo y contraproducente. En todo caso, yo acepto las reglas de juego. El que tiene mayoría, aunque sea por un voto, es el que gana.

Algunos han renunciado al aumento del bono…
Yo no lo voy a cobrar, pero no voy a criticar más de lo que ya hice. Voltearé la página. En el caso de los que representamos a Lima, no se justifica el aumento. En algunos casos de provincia podría ser importante este tipo de reajuste, sobre todo de los congresistas de la Amazonía, porque movilizarse en río cuesta muchísimo.

El presidente Humala cuestionó esta medida. Diera la impresión de que no hay unidad de criterios en el partido de gobierno…
Siempre he creído que el presidente del Congreso, Víctor Isla, es un hombre muy allegado a Palacio de Gobierno, pero pareciera que esto no ha sido coordinado, y me llama la atención. Pero lo cierto es que si Gana Perú no hubiese impulsado este reajuste, no se habría aprobado. Si hay responsabilidades, evidentemente, la primera responsabilidad es de la bancada de mayor peso.

¿Qué se debe hacer para recuperar la imagen del Congreso?
La Mesa Directiva o el presidente Isla debería convocar a una legislatura extraordinaria para cubrir los diez cargos que hasta ahora el Congreso no ha sido capaz de elegir, y aceptar algunas de las sugerencias que ha recibido el nuevo presidente del Tribunal Constitucional en el sentido de elegir a sus miembros con diferentes fechas de ceses para que no se vayan todos juntos. Ahora tenemos que, de siete miembros, seis ya se van. Eso es inaceptable y peligrosísimo.

¿Y eso es responsabilidad de quién?
De todos nosotros, sin excepción alguna. Es de este Congreso y del anterior. Y en este caso, de las dos mayorías también: Gana Perú y el Apra. Hay una responsabilidad tremenda en la célula aprista porque Óscar Urviola fue elegido por el Parlamento de mayoría aprista, pero junto con él había otros dos que se quedaron en el camino porque el Apra los boicoteó, entre ellos el doctor Carlos Ramos, a quien le faltó un voto para ganar, un voto que se lo quitó el Apra, cuando se lo había dado antes.

¿Cuál es su percepción sobre la gestión del presidente del Congreso, Víctor Isla?
Estoy gratamente sorprendido de la buena gestión que está llevando a cabo, excepto lo del aumento, que me parece que es un error, pero en el resto de la cosas me parece que ha actuado con mucha democracia, con mucha tolerancia, y ha sido plástico en tomar acuerdos y en llegar a consensos…

Pero solo llegan a consensos en temas como el del bono…
Hay que tomar en cuenta que el presidente del Congreso tiene una serie de facultades, pero no es el jefe de los congresistas, no es jefe nuestro y, por lo tanto, su voto vale tanto como el mío o el de cualquier otro congresista.

Pero dirige la bancada más numerosa…
La pregunta es si la dirige o no. Yo no sé quién dirige la bancada de Gana Perú porque, si yo tuviese la certeza de que él la dirige, cualquier error de la bancada sería una crítica directa a él. Me da la impresión de que allí hay tres sectores que pugnan por dirigir Gana Perú, y a veces se impone uno y a veces se impone otro sector.

Uno es Daniel Abugattás, el otro es Víctor Isla, ¿y el tercero?, ¿el presidente Humala?
Usted quiere que defina, no me pida tanto. Usted ha definido dos, el tercero cae por su propio peso, yo no lo voy a mencionar. Lo que puedo decir es que hay un pulseo constante y a veces se unen para lograr unos objetivos y, a veces, uno de ellos quita el apoyo y la mesa se inclina.

¿Qué logros de esta gestión se pueden exhibir?
Creo que, en esto de las facultades delegadas, el Gobierno se ha excedido. En esto de las facultades tributarias se le dijo, y prometió el Gobierno, que no crearía nuevos impuestos, pero ha creado el impuesto a la herencia, y eso es un exceso.

Le he preguntado por logros, y eso, finalmente, es un error.
Claro. Nosotros teníamos temor de darles facultades extraordinarias en materia tributaria porque iban a aprovechar eso para crear más impuestos y lo han hecho. Por tanto, el tiempo nos ha dado la razón. Lo mismo dijimos en el caso de la Policía, el tiempo también nos ha dado la razón.

Por eso, yo pregunto por logros y usted solo me menciona errores.
Bueno, logros. Creo que logro, por ejemplo, es haber aprobado el TLC con Europa.

Pero ese no es un logro de esta gestión del Congreso…
Nooo, pero por supuesto que los TLC son una sumatoria de virtudes y de aciertos de ministros, de gobiernos y de diferentes comisiones parlamentarias, pero, si usted me dice qué cosa se ha hecho, yo le doy el resultado final. Eso no significa que toda la obra sea nuestra, en absoluto. Si usted me dice qué cosa hay que rescatar, yo le digo eso, y otras leyes más.

La ministra Ana Jara devolvió 77 mil soles de los gastos operativos que cobró…
Creo que ella es una persona seria y honesta, y es una buena ministra, pero cometió el error, que no es solamente de ella sino de otros ministros congresistas, de cobrar en el Parlamento y no en el ministerio. Pero la ley y el reglamento no precisan ni acotan qué es lo se debe hacer.

Hay quienes creen que, a pesar de haber devuelto el dinero, tendría alguna responsabilidad penal.
Mire, no está precisado en una norma. Creo que la ministra Ana Jara se ha dado cuenta de que, bajo el punto de vista ético, no era aceptable cobrar gastos de representación sin representar al Congreso de la República. Lógicamente, si hay alguna norma que desconozcamos y que tipifica este tipo de ambigüedad, pues, evidentemente, la devolución no le serviría de mucho.

¿Qué opina de la contratación de Luis Favre como asesor de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán?
Creo que es un error y no creo que le sirva de mucho. La gran campaña de la revocatoria debe hacerla la propia Susana exponiendo las bondades de su gestión municipal. Contratar a extranjeros para una revocatoria nacional me parece poco nacionalista, poco peruanista.

A Humala no le fue mal…
Bueno, pero yo no creo que Favre le haya dado el triunfo a Humala. Él ya había sacado 48% en la segunda vuelta con Alan García y dependía de con quién llegara para ganar. Humala iba a ganar de todas maneras si llegaba con Keiko, y eso no es cosa de Favre.

Quien, dicho sea de paso, no cobra barato…
Favre no viene gratis. Favre es un comerciante, es un fenicio de la publicidad. Pero, más que eso, es un fenicio de la política, es un operador político, y un operador político extranjero le hace un peor daño al candidato que un publicista extranjero.

¿Le parece correcto que Luis Castañeda haya sido excluido del caso Comunicore?
Creo que Comunicore es un caso evidente de corrupción de funcionarios públicos, pero desconozco el grado de responsabilidad que pudiera tener el exalcalde. Espero que el juez sepa lo que hace y que la justicia sea sumamente dura con los que han participado en este nefasto negociado. Pero lo que yo no entiendo es cómo, a pesar de que es un típico caso de corrupción, el municipio actual sigue usando los mismos servicios del ente corruptor, que es Relima. Una empresa que participa en actos de corrupción debe ser descalificada para siempre de contratar con el Estado. Es una incoherencia total.

La municipalidad está limpiando a Relima…
Exactamente. La actual gestión municipal está haciendo de lavandería de los actos de corrupción de Relima.

¿Susana Villarán merece o no merece ser revocada?
Creo que no. La revocatoria se ha hecho para casos excepcionales y, sobre todo, para alcaldes entornillados en la silla municipal. Creo que a Villarán hay que darle la oportunidad de que termine su mandato.

¿Considera que está haciendo una buena gestión?
Mire, creo que ha mejorado bastante. Empezó con dudas y tumbos, con muchas inseguridades, pero creo que ya agarró pista, y lo cierto es que hoy día es la única institución que está manejando inversiones, mucho más que el propio Gobierno Central.

¿Cree usted, como lo ha dicho el parlamentario Abugattás, que si el presidente decidiera cerrar el Congreso, tendría el 100% de respaldo?
No, yo no creo. Estoy seguro de que, si el presidente tuviera esa intención, tendría una mayoría que lo respaldaría, porque el Congreso es sumamente impopular, pero más impopular es la autocracia, el autoritarismo y las dictaduras.

El señor Óscar Urviola ha propuesto ampliar el mandato y el número de miembros del TC. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?
Las dos cosas me parecen interesantes. Con lo que no estoy de acuerdo es con que los gremios sean los que propongan. Los colegios de abogados no pueden proponer a los jueces. Lo que más quieren los abogados es elegir a jueces para tener siempre amigos que les sirvan con sentencias que les sirvan a sus clientes. Eso no se puede aceptar.

TENGA EN CUENTA

- A propósito de la campaña de revocatoria, el congresista de Acción Popular dice que, si se exige transparencia para entrar a un cargo, también se debe exigir transparencia para salir.

- García Belaunde considera que la revocatoria es buena, pero que es necesario ponerle límites y vallas, porque se podría hacer abuso de ese mecanismo.

- Añade que la contratación de publicistas extranjeros en una campaña no es garantía de absolutamente nada.

FRASES

- “No entiendo cómo, a pesar de que este es un típico caso de corrupción (Comunicore), el municipio sigue usando los mismos servicios del ente corruptor… La actual gestión municipal está haciendo de lavandería de los actos de corrupción de Relima”.

- “La conducta de Luis Favre, su trayectoria profesional y el hecho de ser una persona de fuera, el hecho de haber asesorado a Ollanta Humala en un momento diferente a este, pueden contribuir al debilitamiento de Villarán”.

- “Yo no sé quién manda en el partido de gobierno. Eso pregúntele al Gobierno; pero, evidentemente, parecería que hay varias cabezas. Es un ave bicéfala o tricéfala. Definitivamente, más de uno maneja la bancada de gobierno”.

- “La subida de sueldo de un congresista, con la excusa de que con ese sueldo se va a dedicar más a ti, es algo absurdo y contraproducente.

- En todo caso, yo, como miembro del Congreso de la República, acepto las reglas de juego. El que tiene mayoría, aunque sea por un voto, es el que gana”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.