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"Con 'La Raza Celeste’ evitamos toda violencia"

“A Cristal le sobran auspiciadores. El fútbol es sostenible, solo se necesitan honestidad y profesionalismo”, dice Felipe Cantuarias, presidente de Cristal.

Foto: Rochi León.
Foto: Rochi León.

Felipe Cantuarias,Ejecutivo
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Felipe Cantuarias estudió en la PUCP y en Harvard. Con experiencia en Antamina y en Backus, hoy es el presidente de Sporting Cristal. Allí promueve el programa ‘La Raza Celeste’, que busca hacer de los barristas agentes positivos del cambio de nuestra sociedad. Enterémonos cómo.

En Sporting Cristal hay dirigentes, asignados por Backus, que no son necesariamente hinchas del equipo. ¿Usted sí es hincha de Cristal?
Ser miembro de ‘La Raza Celeste’ exige que uno sea hincha de Cristal. La mayoría de hinchas de Cristal nos enganchamos con este equipo por su estilo futbolístico: jugar siempre bien. Por eso, la época que más recuerdo es la de los 90, cuando fuimos tricampeones. Yo viví muchos años fuera. Cuando regresé, a los 25 años, me volví a meter en el mundo del fútbol. Al ‘Cóndor’ Gallardo lo vi jugar…

Dirá al ‘Jet’ Gallardo…
Quería decir al ‘Cóndor’ Mellán.

¿Se mete en temas de fútbol?
Recuperar el liderazgo institucional pasa por tener instancias especializadas. Tenemos una Comisión de Fútbol que es autónoma. Claro, como presidente tomo decisiones y debo estar de acuerdo con lo sugerido por la Comisión de Fútbol –y también por la Comisión de Menores y por el Comité de Comunicaciones– porque el responsable de todo soy yo. Aquí todos estamos alineados, tenemos un espíritu de unidad y de muy buena onda, por eso, las decisiones son muy sencillas.

¿Ve mucho fútbol?
Me encanta, pero eso es lo menos importante. Lo importante es el tiempo que invertimos en planear acciones para el beneficio del club. Cristal ha sido –y es– la institución deportiva más respetada, pero ahora queremos ser líderes a nivel internacional. Lo estamos reformando para llegar al siguiente nivel: la excelencia. Nosotros queremos cambiarle la cara del fútbol, convertirlo en un espectáculo al que la gente vaya a divertirse.

¿Cuál es su modelo a seguir?
Primero, hemos recuperado la identidad del club. Segundo, queremos recuperar el protagonismo deportivo. Esto va a costar, pero nos hemos propuesto ser protagonistas en la Libertadores de 2014. De manera paralela, hemos priorizado el trabajo con los menores. Tenemos un proyecto llamado ‘Los 50 futuros campeones’, cuyo objetivo es tener jugadores que, en tres o cuatro años, se integren al equipo profesional. Este es un cambio sustancial porque, recordarás, antes éramos los más poderosos porque contratábamos a los mejores jugadores del medio.

¿Los hinchas sabrán esperar?
La credibilidad se gana mediante los resultados deportivos, por eso, tenemos metas a corto plazo. Si logramos resultados a nivel local y empezamos a despegar fuera, tendremos tiempo para darle un lugar a nuestras canteras. Y esto implica tener una identidad deportiva. Esta es una reforma estructural, pues la única forma de lograr que el fútbol sea un negocio sostenible es generando nuevos talentos.

¿Cristal ya es rentable?
Backus ve a Cristal como un negocio sostenible y rentable desde el punto de vista económico y social. Estamos aquí no para ganar plata sino para cumplir otros objetivos, que tienen que ver con nuestra filosofía empresarial: promover estilos de vida saludables y valores; no solo nos fijamos en cifras –aunque hoy somos sostenibles– sino en cuánto aportamos a la sociedad. Aquí se inscribe ‘La Raza Celeste’.

Hábleme del proyecto…
Un actor esencial del fútbol son las barras. Trabajando con ellas estamos demostrando que si les das la oportunidad de cambiar, puedes transformar a sus actores en verdaderos líderes de cambio positivo. Fueron los propios líderes de la barra quienes me pidieron cambiar. Trajeron algunas ideas –administrar las academias del club, por ejemplo– y yo me reuní con el equipo de Desarrollo Sostenible de Backus y de la ONG CreSer. Así nació ‘La Raza Celeste’. El proyecto tiene cuatro componentes: 1. El desarrollo personal de los barristas. Fortalecemos su autoestima, les convencemos de que pueden tener un plan de vida y los convertimos en líderes. 2. Fortalecimiento organizacional. Consolidación de la barra como un grupo organizado y comprometido con la sociedad. Es decir, que dejen de ser vistos como antisociales sino como agentes positivos de su comunidad. 3. Oportunidades e inserción en el mercado laboral. 4. Comunicación. Los líderes de las barras se encargan de transmitir este mensaje positivo entre sus compañeros.

Pero luego estos barristas salen a las calles y se encuentran con los barristas de la ‘U’, de Alianza…
Nuestro compromiso es evitar todo tipo de violencia. Queremos ser vistos como un ejemplo. Ya hay una interacción con los líderes de las barras de otros equipos y sabemos que están tomando el modelo de ‘La Raza Celeste’. Estoy convencido de que estos barristas verán nuestro proyecto con mucho interés pues, en el fondo, todos queremos ser percibidos como elementos positivos para la sociedad. Solo necesitamos oportunidades.

AUTOFICHA

- Antes, los barristas se comunicaban con la directiva mediante la presión; hoy, conversan. Sus líderes conducen al grupo hacia una interacción positiva con la sociedad.

- Soy descendiente del general arequipeño Felipe Santiago Salaverry, el presidente más joven del Perú. Sí, a veces me da la ‘nevada’ arequipeña.

- Backus quiso vender al Sporting Cristal en 2008. Creía que no era un activo estratégico. Pero nos dimos cuenta de que es muy importante para la relación con la sociedad.


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