22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Que Villarán levante su secreto bancario"

“No está bien que una autoridad obtenga un crédito de la institución que dirige. Por eso, yo invito a un debate público, porque será más que saludable que se discuta el tema”, nos dice el regidor del Partido Popular Cristiano.

Foto: USI.
Foto: USI.

Alberto Valenzuela,Regidor por Lima.
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Es regidor por el PPC y se opuso a la revocatoria de Susana Villarán. Sin embargo, Alberto Valenzuela mantiene su espíritu crítico y señala que el préstamo que le ha hecho la Caja Metropolitana a la alcaldesa es, cuando menos, una falta ética.

¿Qué opina del préstamo de 25 mil soles que la Caja Metropolitana le dio a Villarán?
Políticamente es muy cuestionable que, pudiendo recurrir a cualquiera de las entidades del sistema financiero, acuda a la Caja Metropolitana, pues nombró a sus directivos, quienes, de alguna u otra forma, dependen de ella.

*¿Podría ser vacada? *
Eso no lo sé. No está bien que una autoridad obtenga un crédito de la institución que dirige. Ayer, en la reunión de Concejo, quisimos hacerle la consulta directamente, pero se fue sin darnos explicaciones. Y más allá de si hubo delito o no, situaciones así cuestionan la autoridad municipal. Por ello, y dándole el beneficio de la duda y para promover la transparencia que todo funcionario público debe mostrar, le pido que levante su secreto bancario… solo así evidenciará que está en capacidad de asumir todos sus compromisos económicos y que no se ha aprovechado de su cargo.

El artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) indica que “los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar obras o servicios públicos municipales”. En 2009, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó al alcalde de Tumán por una situación similar…
Por experiencia sé que después de esto más de un ciudadano va a pedir la vacancia de Villarán (ríe). Ahora, tu cita del artículo 63 de la LOM es correcta, sin embargo, no sé si dentro de los servicios públicos municipales se puede incluir a los servicios financieros. Con respecto al antecedente que mencionas, entiendo que se trataba de un alcalde que, al ser gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Tumán, se autoprestó dinero.

El JNE vacó al alcalde de Tumán argumentando que hay una falta porque “el alcalde (…) tiene el poder de decidir o de influir en la decisión acerca del destino municipal”. Si yo nombro al funcionario al que luego le pido un préstamo, sin duda influiré en su decisión.
Claro. Políticamente me parece incorrecto que la autoridad, violando un principio ético, le pida dinero a la institución que dirige. Ahora, yo he investigado durante tres años a la alcaldesa Villarán y sé que no es una corrupta. Esto no me impide decir que lo que ha hecho no es políticamente ético, que no ha dado el mejor ejemplo.

En un comunicado emitido ayer, la Caja Metropolitana señala que este tipo de préstamos –se llama ‘Planilla Cash’– es común y a él accedieron 13 regidores durante esta gestión, y 21 durante la gestión Castañeda…
En defensa de esos 34 regidores diré que de ninguno de ellos depende el nombramiento de los directores de la Caja Metropolitana, algo que sí sucede con la alcaldesa: nombró a José Miguel Castro, presidente del directorio.

La Caja Metropolitano señala que la LOM “prohíbe la contratación de obras o servicios públicos municipales”, y que no se ha transgredido la ley ya que el préstamo otorgado a Villarán “se trata de un crédito financiero”…
Por eso, yo invito a un debate público, porque será más que saludable que se discuta el tema.

¿Le hace bien a su gestión que se descubran cosas como esta?
De ninguna manera, esto deja un sinsabor a la población. En Susana Villarán hay una torpeza crónica, que arrastra desde el primer día de su administración.

¿Ha sido buena alcaldesa?
No. Ella tiene una apreciación absolutamente desconectada de la realidad. Y no es solo mi opinión, sino la del 80% de los limeños, quienes creen que su administración no ha sido buena, con muy pocos resultados y muy pobre. Además, uno de sus más grandes errores ha sido comprometer su palabra de mujer y, luego, no cumplir sus promesas.

¿Se arrepiente de haberle dicho “no” a la revocatoria?
No. El PPC participó para defender a Lima de cuatro o cinco personajes de la política peruana que están acostumbrados a lucrar con estos procesos o que querían generar un caos durante los dos últimos años de esta gestión. El PPC sigue creyendo que ese ‘remedio’ –dejar de Lima en el caos– era peor que la enfermedad.

Desde la revocatoria, ¿la gestión de Villarán mejoró?
No, siguió con su mismo rito mediocre. Y, lo peor, parece que quieren destinar los recursos municipales a una campaña reeleccionista: varios funcionarios están participando en spots que son más proselitistas que de gestión.

¿Sería una muestra de torpeza que Susana Villarán se presente a la reelección?
De torpeza y, otra vez, faltaría a su palabra, pues durante el proceso de revocatoria se comprometió con la población a no presentarse a la reelección.

AUTOFICHA

- Castañeda no será elegido alcalde de Lima. A sus casi 70 años, y luego de intentar ser presidente, su carrera política ha terminado. Lima debe modernizarse.

- La candidatura de Pablo Secada depende de él, pero su carrera política aún no ha terminado. Espero que solucione sus problemas.

- A los pepecistas no nos pueden decir corruptos o que nos hemos beneficiado con los cargos públicos. Hemos cometido errores, pero no somos ni corruptos ni ladrones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.