04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Prisión para 25 por corrupción política

Corte Suprema decidió ejecutar todas las penas a políticos y empresarios condenados.

PECULADO. Henrique Pizzolatto permitió el desvío millonario de fondos públicos del Banco de Brasil. (Brasil247.com)
PECULADO. Henrique Pizzolatto permitió el desvío millonario de fondos públicos del Banco de Brasil. (Brasil247.com)

BRASILIA (Agencias).– La Corte Suprema de Brasil decidió que sean ejecutadas de inmediato las penas de los 25 políticos y empresarios condenados por el sistema de corrupción conocido como el ‘mensalao’, que en 2005 puso en jaque al gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

La decisión fue producto de una intensa y prolongada polémica que se zanjó con la postura de la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema en favor de que se ejecuten las penas, aun en los casos de 12 reos que deberán ser juzgados nuevamente en el año 2014 por uno de los varios delitos por los cuales fueron condenados.

Entre quienes fueron hallados culpables figura el otrora poderoso exministro de la Presidencia José Dirceu, quien en la época de los escándalos era considerado la ‘mano derecha’ de Lula y que fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción y asociación ilícita para delinquir.

Otro de los que irá a la cárcel es el exdirector del Banco de Brasil Henrique Pizzolatto, sentenciado a 12 años y siete meses de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero. Salvo Pizzolatto, la mayoría no sufrirá prisión efectiva. Serán detenidos en un inicio, pero su condena la cumplirían en régimen semiabierto o con servicios comunitarios y pagos de multas.

Otros implicados son José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores, y Delubio Soares, extesorero de dicha agrupación política.

SABÍA QUE

- El ‘mensalao’ era un sistema de compra de votos de diputados por parte del Gobierno entre 2003 y 2005. Consistía en darles un pago mensual a legisladores opositores para que apoyaran al oficialismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.